El Ayuntamiento de Boadilla ha puesto en marcha desde el inicio de la crisis sanitaria numerosas iniciativas de apoyo los vecinos, con especial atención a las familias y colectivos más vulnerables.
En un comunicado, el Ayuntamiento explica que estas propuestas se han realizado con el fin de que los vecinos pudieran sobrellevar mejor el confinamiento y los efectos que, en distintos ámbitos, pudiera provocar; además los servicios más sensibles se han seguido ofreciendo por vía telemática o telefónica.
Así se viene haciendo con las terapias a los niños que atiende el Centro de Atención Temprana o las líneas de atención psicológica no sanitaria abiertas al inicio de la crisis por el Centro de Atención a la Familia, un servicio pionero que hasta la fecha ha atendido a 541 vecinos. También se ha puesto en marcha un servicio de atención a niños con altas capacidades y problemas de aprendizaje. Para personas aisladas en situación de vulnerabilidad también se abrió un servicio de apoyo en la realización de compras y gestiones que ha atendido ya a 618 vecinos; igualmente se coordinó una iniciativa de más de 80 comercios del municipio que llevan los pedidos de compra al domicilio de los vecinos que lo solicitan.
Para las familias más vulnerables, se estableció un servicio de compras de alimentos de primera necesidad que ha atendido a 169 familias, con un total de 464 personas, y otro de reparto de alimentos no perecederos, en colaboración con Caritas y Dignidad Boadilla. Desde distintas concejalías se han realizado más de 2.000 llamadas telefónicas a personas mayores de 70 años para comprobar cuál era su situación y, en caso de necesitarlo, se les ha remitido a los servicios asistenciales pertinentes. De forma online han seguido funcionando el Aula Socioeducativa para menores en situación de vulnerabilidad, el taller para adolescentes y las actividades de ocio para personas con diversidad funcional. Como apoyo educativo, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de los vecinos 76 ordenadores para que los alumnos que no tengan uno puedan seguir sus clases o los adultos puedan teletrabajar o buscar empleo. Igualmente se ha puesto en marcha un servicio de profesor de refuerzo online con el que contactan habitualmente más de 30 alumnos.
En materia sanitaria, el refuerzo que el Ayuntamiento facilitó al servicio de atención telefónica de los centros de salud ha atendido en este periodo más de 4.700 llamadas y el Servicio Municipal de Teleasistencia Pediátrica, que se abrió a consultas de todos los vecinos, ha recibido 330 desde el 1 de abril.Las concejalías que han mantenido sus servicios de manera telemática han obtenido también un amplio seguimiento de los mismos. La Escuela Virtual que puso en marcha la Concejalía de Formación ya cuenta con 1.300 alumnos que han seguido hasta 1.709 cursos. Las jornadas y talleres del Área de Empleo han sido seguidas por casi 250 personas y las webinar ofrecidas desde Desarrollo Empresarial, por más de 300.
Los distintos cursos y actividades de ocio programados desde el área de Juventud han reunido a casi 4.000 jóvenes en las distintas sesiones. Solo la Carpa Joven Virtual reunió a 1.600 de ellos.
Por su parte, la programación cultural ha ofrecido online 48 espectáculos hasta ahora, con más de 11.000 seguidores. Las ocho conferencias ofrecidas en el ciclo Boadilla Talks han tenido un alcance de más de 42.500 personas y 742 interacciones.
En cuanto a las actividades para mayores, que siguen ofreciéndose online con los mismos horarios, han registrado hasta ahora 14.233 participaciones. A estas se suman el blog de guitarra, creado para alumnos de distintos niveles , que lleva 1.953 interacciones.
Desde Comercio se han puesto en marcha iniciativas como la Tómbola, en la que más de 50 establecimientos han regalado productos que se han sorteado entre los 275 vecinos que participaron en la promoción. También los comercios desarrollaron en las semanas del confinamiento una agenda semanal de actividades que ofrecían online.