El Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha concedido una entrevista a Diario de Boadilla con motivo de los 100 primeros días de gobierno desde las pasadas elecciones y para hablar de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario, que comienzan en el día de hoy.
P. ¿Cómo valora usted en lo personal estos cien primeros días como alcalde de Boadilla del Monte?
R. Lo primero que tengo que destacar en lo personal es que en estos 100 días ha nacido mi segundo hijo lo cual es el mejor motivo para estar muy contento. En mi faceta como alcalde, me siento satisfecho. Primero, con la sensación del deber cumplido y también con la ilusión de seguir asumiendo una gestión que, creo, está ayudando a muchas personas a vivir mejor. Me encuentro animado, con fuerza y con las mismas ganas de trabajar de siempre.
P. Este es su segundo mandato al frente del Ayuntamiento ¿Qué siente al ser el segundo alcalde más votado de España?
R. Me siento muy orgulloso porque creo que hemos cumplido y los ciudadanos así lo han valorado. En los primeros cuatro años de legislatura creo que los vecinos han visto mejorar su ciudad y su calidad de vida y esto es lo que hay que pedirle a un alcalde. Pero también siento una gran responsabilidad porque el nivel de exigencia es alto y no podemos defraudar a los que nos han revalidado su confianza.
P. ¿Cuáles son los proyectos más destacados que han llevado a cabo en estos cien primeros días de gobierno?
R. En estos tres meses hemos finalizado algunas obras muy importantes como la rotonda que permite el acceso a las urbanizaciones desde la M-513, el parque lineal Juan Carlos I, en la zona de Viñas Viejas, que es el más grande de los 49 parques que tiene el municipio y el nuevo alumbrado en urbanizaciones importantes de Boadilla como son Las Lomas y Valdecabañas.
En lo social, seguimos con nuestro empeño en apoyar a las familias y por eso hemos duplicado el dinero que destinamos a becas para la adquisición de libros y material escolar, 1.100.000 euros en total, para todos los alumnos de infantil, primaria y secundaria, independientemente del nivel de renta y del centro escolar al que vayan.
P. ¿Cuál será el proyecto estrella en esta legislatura? ¿Cuándo se llevará a cabo?
R. Es difícil destacar solo uno. La primera fase de las obras del Palacio del Infante D. Luis está a punto de finalizar y en pocas semanas podremos inaugurarlo, lo que pondrá en valor un símbolo de nuestro municipio que nos ayudará a ser conocidos como referente turístico no solo en la Comunidad de Madrid, sino también en el resto de España.
También acabaremos el Complejo Deportivo Condesa de Chinchón, antes conocido como Parque del Deporte y la Salud, una infraestructura que recuperamos la legislatura pasada y que vamos a redimensionar para darle un uso adecuado a las necesidades.
P. En estos primeros cien días de gobierno ha tenido ocasión de encontrarse muchas veces cara a cara con los vecinos y también a través de las redes sociales ¿Qué valoraciones, positivas y negativas, le suelen transmitir?
R. Las valoraciones positivas son las menos (risas), aunque las hay, ya que cuando alguien te escribe por redes sociales suele ser por un problema que quiere que soluciones. Lo que trato es de arreglarlo de forma inmediata, siempre que se pueda.
No obstante, también aprovecho para hacer mucha pedagogía ya que el vecino no puede dedicar el tiempo libre del que dispone a conocer el día a día del Ayuntamiento ni el entramado de leyes y competencias por las cuales una Administración se encuentra condicionada. Por eso a muchas de las reclamaciones que me llegan trato de darles respuesta mostrando la complejidad de determinados asuntos o señalando, muchas veces, que no se encuentra en manos del Ayuntamiento su solución.
Se trata, en el fondo, de explicar a la gente por qué se hacen algunas cosas y otras no, por qué algunos asuntos tienen solución y otros no, y por qué hay temas que se resolverán antes y otros después. Los vecinos son muy razonables, y aunque algunos discrepen de alguna decisión tomada, la mayoría entiende las razones y motivos.
También es importante ofrecer información de forma permanente; la gente no tiene tiempo para buscar respuestas a sus preguntas, muchas de las cuales están en la web municipal. Se trata de ponérselo fácil lo cual exige un esfuerzo muy grande, pero quien no lo hace no puede luego pedir a los vecinos que "empaticen" con él ni con el municipio, porque se pierden el contexto.
P. Pasamos a hablar de las fiestas. Su gobierno recuperó los encierros ¿Qué opina de la controversia que hay sobre la fiesta?
R. Nosotros recuperamos los encierros porque era algo que los vecinos querían. Los toros son una seña de identidad de España y una muestra de su Cultura. Yo siempre los he defendido públicamente. Pero hay que ser respetuoso con aquellos a los no les gustan las corridas de toros. Yo lo que pido es que igualmente ellos lo sean con los que sí disfrutamos de este arte y queremos seguir haciéndolo.
P. Por último, ¿un mensaje y unas recomendaciones para estas fiestas?
R. Lo primero y más importante, que las disfruten mucho. Creo que hemos planteado una oferta muy atractiva tanto en las actividades como, sobre todo, en los conciertos y los carteles taurinos. Mucha diversión pero también mucha prudencia, fundamentalmente en los encierros, para los que llamo a todo el mundo a cumplir las recomendaciones y las normas de seguridad a rajatabla.
Para el resto de las fiestas, la seguridad estará garantizada con un amplio dispositivo integrado por Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y agentes de seguridad privada que velará por que todo se desarrolle con absoluta normalidad en estos cuatro días.