El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha anulado la concesión a los legionarios de Cristo de la parcela en la que está situado el colegio Highlands Los Fresnos.
El colegio, de carácter privado, está situado sobre una parcela municipal con un valor de 11 millones, a cambio de un canon anual de 162.000 euros que es pagado por la congregación. Por su parte, las familias pagan 1.400 euros de inscripción y hasta 456 euros al mes.
En mayo de 2010, el Ayuntamiento decidió rescindir la concesión porque la congregación construyó solo dos de los cinco módulos que estaban planificados. Esto es debido a que, por ambas partes se esperaba un desarrollo urbanístico que no se ha dado.
El concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Ruiz, ha explicado que la congregación "ha incumplido de forma reiterada" el contrato al no haberse levantado los edificios acordados. Además, ha apuntado que el colegio cuenta con "cerca de 400 alumnos de Educación Infantil y Primaria".
La propuesta se llevará al Pleno Ordinario del mes de octubre y, por lo que se prevé, según el edil, que en el plazo de "dos o tres meses se vuelva a sacar la concesión". El objetivo es que el próximo curso "una nueva empresa gestione" el complejo educativo.
“El Gobierno local, después de los incumplimientos reiterados de la congregación Legionarios de Cristo, va a proponer la resolución de la concesión. Tramitaremos el expediente oportuno para que el suelo vuelva al Ayuntamiento”, ha explicado.
Ruiz ha recordado que en abril de este año se inició un expediente sancionador por el que se impuso una multa de 57.000 euros a la empresa por el "retraso en la construcción del colegio".
Por su parte, la congregación, a través de un comunicado, afirma haber cumplido sus “obligaciones” con el Ayuntamiento. Además, añaden que la “única discrepancia” se produce en los plazos de construcción, ya que la demanda existente no sería suficiente para llenar los nuevos módulos.
Así, han explican que el concurso que convocó el Ayuntamiento para la creación del Colegio Highlands Los Fresnos tenía como objetivo "satisfacer la enorme demanda de educación en el municipio", motivada también por la creación de nuevas viviendas. Sin embargo, esa demanda de residencias que llevaría niños al centro, afirman, “no se ha producido
El padre Manuel Salord, portavoz del colegio Highlands Los Fresnos explica que “en ningún momento se ha dejado de satisfacer la demanda actual de plazas escolares y, por tanto, no ha existido daño alguno al interés público”.