El PP presenta una moción en la que, además de rechazar la excarcelación del etarra José Uribetxebarria Bolinaga, reitera su firme propósito de colaborar con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia, así como de respaldar iniciativas que aparten a los terroristas de las instituciones.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte apoyará a las víctimas del terrorismo incluyendo en sus presupuestos del próximo año una subvención para la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que contribuya a que puedan seguir realizando su labor de apoyo (económico, legal, psicológico, etc.) a las víctimas directas de la barbarie terrorista y a sus familias. Además, de forma periódica se realizará un homenaje para dignificar a las mismas en el recientemente inaugurado Parque Víctimas del Terrorismo.
Así se recoge en una propuesta presentada por el Grupo Popular al próximo Pleno en la que se insta también a un acuerdo para mantener el compromiso con la derrota del terrorismo, apoyando las actuaciones en el municipio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que vayan encaminadas a la detección de grupos y/o comandos terroristas y su desarticulación.
Igualmente, se busca el compromiso de colaborar y apoyar la acción de la Justicia en la aplicación de las leyes para lograr el fin del terrorismo y de respaldar aquellas iniciativas que, como en su momento posibilitó la Ley de Partidos, permitan apartar a los terroristas de las instituciones y cortar sus fuentes de financiación reduciendo así la influencia de su ideología sobre la sociedad.
Además, el Grupo Popular expresa en su propuesta el rechazo a la excarcelación del etarra José Uribetxebarria Bolinaga o a cualquier otro terrorista que, aduciendo enfermedad u otros motivos, utilicen de manera perversa los beneficios del sistema penitenciario para salir de prisión antes del término de sus condenas.