Conseguir una licencia de comercio en Boadilla será más fácil que nunca

 
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte implantará próximamente la primera Ordenanza de Tramitación de Licencias Urbanísticas, que prevé acelerar considerablemente el proceso de tramitación necesario para la concesión de licencias de apertura y obras de establecimientos comerciales, derivados del Real Decreto Ley 19/2012 de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios.

Según lo previsto, las actividades y obras consideradas inocuas podrán iniciarse con sólo presentar la documentación prevista en la ordenanza. Así, se deberá presentar la Declaración responsable en la que se recogen los requisitos exigidos por la normativa, el proyecto técnico correspondiente y la liquidación de las tasas. Este procedimiento estará controlado posteriormente por los servicios técnicos que verificarán que se ajusta a la legalidad.

En el caso de las actividades que sigan sometidas a licencia municipal, incluidas los restaurante, se reduce a un mes el plazo para su concesión, que se verá concedida mediante silencio positivo con carácter general.

En cuanto a las actividades comerciales que requieran una Evaluación Ambiental para su instalación o modificación, deben obtener una preceptiva autorización para poder presentar la declaración responsable. Una vez obtenida la resolución ambiental favorable, se acortarán los plazos a 15 días o un mes, según los casos, estableciéndose como regla general de nuevo el silencio positivo.

En conclusión, la ordenanza se pretende configurar como una herramienta reglamentaria que promoverá la proximidad de los ciudadanos a la Administración a través de procedimientos simples y ágiles pero manteniendo las debidas garantías, atendiendo a las principios de claridad y transparencia. Además, con esta medida se tratará de que el funcionamiento del Ayuntamiento sea más eficaz y eficiente en materia de licencias con la introducción de los oportunos medios electrónicos.
Asimismo, otro de los objetivos que se valoran con la introducción de esta medida de apoyo a los comerciantes es dinamizar la economía en Boadilla del Monte, un municipio que ya cuenta con datos tan positivos como una tasa de desempleo de tan solo el 6%.

En materia de obras, la Ordenanza prevé eliminar el control municipal en determinadas actuaciones que, por su reducido impacto, no requieran licencia, así como la posibilidad de tramitar expedientes de licencias de obra con la simple presentación del Proyecto Básico.

Se prevé que la tramitación de la Ordenanza se lleve a cabo en la Comisión de Urbanismo que tiene lugar el próximo viernes 22 de junio. Durante la reunión además, se aprobará una instrucción que permita aplicar estos procedimientos hasta que la Ordenanza entre en vigor.

Escribir un comentario

Enviar