El próximo domingo 17 de junio tendrá lugar en Boadilla del Monte la III Feria de Asociaciones. Entrevistamos a la concejal de Cultura del municipio, Sara de la Varga.
¿En qué consiste la Feria de Asociaciones?
Este año celebramos la 3ª edición. Es una feria que sirve para dar a conocer las asociaciones a todos los vecinos del municipio no sólo con las actividades que ellos realizan, si no otras actividades adicionales sobretodo dirigidas para niños de manera que se pueda involucrar el personal en su vida diaria.
¿Qué tipo de asociaciones asistirán al evento?
La verdad es que hay mucha variedad. En Boadilla hay en la actualidad casi un centenar de asociaciones de todo tipo y este domingo concurren desde asociaciones deportivas, culturales, médicas, asociaciones con un corte más social,...
¿Qué objetivo se pretende conseguir con la celebración de esta feria?
Pues sobretodo que las asociaciones puedan mostrar al público lo que hacen, pues realizan una labor fundamental en el municipio y así tengan la oportunidad de explicarles ellos mismos a los vecinos el por qué de su propia existencia.
Se me ocurren muchos ejemplos, como el de la asociación de diabetes ASDIBO que pone a disposición del público la oportunidad de hacerse pruebas para conocer sus niveles de azúcar y así dar a conocer a potenciales usuarios de la asociación la necesidad de un control.
Por otra parte hay asociaciones deportivas, de un carácter más lúdico,... desde luego, todas tendrán un hueco.
¿Qué expectativas de existencia se prevén por parte de los boadillenses?
Yo creo que muy buenas. Además se celebrará un domingo en una zona muy transitada habitualmente y con un tiempo que yo creo que será caluroso pero no sofocante, por lo que habrá una muy buena existencia, porque además Boadilla siempre responde a este tipo de ferias.
Ésta es ya la 3ª edición, ¿cómo ha evolucionado esta feria desde la primera?
La primera edición se hacía en diferentes jornadas o conferencias, y más tarde se optó por un formato más reducido porque pedirles a las asociaciones que concentraran las conferencias en un fin de semana era un gran esfuerzo para ellas.
Antes también era una feria mucho más sectorial, ahora se abre a todos los usuarios haciéndose otras actividades.
Todo esto se une a la labor habitual que hacen las asociaciones en Boadilla. Es decir, las asociaciones hacen las conferencias en su calendario habitual, no las centramos solamente en este fin de semana para que tengan actividad todo el año.
Viendo la buena acogida que está teniendo entre los boadillenses esta feria, ¿prevé que el año que viene se vuelva a celebrar?
Por supuesto. Yo espero que el año que viene podamos decir que concurren todavía más asociaciones y todavía más vecinos y ojalá la ubicación escogida para el año que viene se nos quede pequeña.