Los dueños de la finca Romanillos tendrán que abrirlos al menos de forma cautelar, tal y como ha dictado en un auto El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda.
Los dueños de la finca Romanillos, que cerraron al público los caminos, tendrán que abrirlos al menos de forma cautelar, tal y como ha dictado en un auto El Juzgado de Instrucción número 1 de Majadahonda.
Los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Majadahonda, y la Comunidad de Madrid podrán disponer de los caminos sin obstáculos que impidan transitar por los mismos.
El auto señala que son los Consistorios a los que le corresponde "la gestión y dominio sobre caminos, candados y cadenas, siendo los únicos que pueden proceder a su colocación, retirada, apertura, gestión y decisión sobre las mismas".
En el caso de Boadilla del Monte, los caminos afectados son: Cordel Segoviano, Camino de la Vega, Camino del Huerto, Camino de Romanillos a Brunete, Camino de Romanillos a Villanueva de la Cañada y Camino de Madrid a Romanillos.
El Ayuntamiento de Boadilla se ha felicitado de que esta primera decisión -recurrible en apelación- le haya dado la razón en su pretensión de recuperar los caminos públicos de Monte Romanillos y permitir el libre acceso a los mismos de todas aquellas personas que lo deseen.
El Consistorio ha emprendido a lo largo de estos meses acciones judiciales, administrativas y políticas tendentes a conseguir la apertura de los caminos, una de las cuales es la denuncia que obra en el Juzgado de Majadahonda.
El Ayuntamiento puso en marcha ante el Juzgado de Instrucción de Móstoles dos procedimientos administrativos de esfera propietaria: uno, motivado por el vallado irregular de la finca Romanillos y otro por alterar las lindes de la finca al no respetar los mojones originales que señalan los terrenos de titularidad municipal.
En el caso de que los propietarios no cumplan el auto incurrirán en un delito de desobediencia. En caso necesario, podrá usarse la fuerza pública para ejecutar lo dictado.