La junta de gobierno local de Boadilla ha aprobado la convocatoria de ayuda a la familia y fomento de la natalidad, que contará con una partida presupuestaria de un millón de euros.
Entrevistamos a Eva Peña, concejal de Familia, Infancia, Mujer y Personas Mayores.
¿A qué se va a destinar este dinero?
A aquellas familias que han tenido hijos en el año 2012, para ayudarles para su nacimiento y en su manutención. Se va a dar una ayuda en general de 700 euros, a aquellas familias que son numerosas se dará hasta mil euros; si se tratan de familias que tiene a algún miembro con discapacidad, se hará un pago único de hasta dos mil euros; si son familia numerosa con algún miembro con discapacidad se realizará un pago de hasta tres mil euros.
Aparte se darán unas ayudas por manutención. Las ayudas generales serán de hasta 350 euros, mientras que para familias numerosas podrá llegar a 700 euros; y para las familias con algún miembro que padezca discapacidad recibirán hasta mil euros. A las familias numerosas con algún miembro discapacitado, se les realizará un pago único de hasta 1.500 euros.
¿Y cómo se solicita esta ayuda?
El plazo de inscripción se abre una vez que esté publicado en el Boletín y hay que cumplir unos requisitos. Fundamentalmente estar empadronados en Boadilla del Monte.
¿Cuánto tiempo se tarda en recibir esta ayuda desde que se inicia el trámite?
Es un proceso que como mucho tarda seis meses en lo que es el pago. Pero normalmente se hace antes. Damos un margen amplio por si acaso se requiere alguna documentación que falte. En tres meses está resuelto, pero en el caso de que hubiese algún percance tenemos este margen.
¿Cuántas solicitudes se han hecho a día de hoy?
Hemos recibido solicitudes de 669 familias que piden ayudas de manutención y por nacimientos, y al ser dobles algunas peticiones, suman unas 1275 ayudas aproximadamente.