La Corporación Municipal de Boadilla, reunida en Pleno el pasado 21 de diciembre, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción del Grupo Municipal Socialista, enmendada por una propuesta del Grupo Municipal Popular, para la implantación de nuevas medidas conducentes a reducir la siniestralidad de la M-513.
El objetivo es el de mejorar la seguridad de esta vía de modo compatible con la legislación medioambiental, que protege el monte de Boadilla.
Todos los grupos políticos coincidieron en la necesidad de seguir trabajando en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Carreteras, para adoptar posibles mejores en esta vía como la adecuación del peralte de las curvas, la mejora de su trazado o la instalación de elementos que impidan las colisiones.
De hecho, en 2011 se han llevado a cabo actuaciones con este objeto como la mejora de la señalización o la reparación del firme.
Durante el Pleno, el Alcalde informó de que la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha elaborado un nuevo proyecto para mejorar la seguridad de la vía minimizando su afección sobre el monte de Boadilla.
En 2008 el Ayuntamiento ejecutó una propuesta de modificación del trazado de la M-513 que fue descartado por la Dirección General de Medio Ambiente por su grave incidencia medioambiental. Su ejecución hubiera obligado a eliminar casi 300 encinas.
Tras diversas reuniones del Primer Edil con el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Pablo Cavero, el nuevo proyecto está siendo evaluado por la Dirección General de Medio Ambiente.
El nuevo planteamiento contempla un incremento en la seguridad a través de mejoras en los peraltes de las curvas, nuevos elementos como barreras para evitar los choques frontales y otras medidas adicionales.
El Alcalde explicó en la sesión plenaria que "encontrar una solución a la siniestralidad de la M-513 ha sido una prioridad para el Equipo de Gobierno desde el inicio de la legislatura."