La operación forma parte de la adjudicación para construir un gran polideportivo en Boadilla del Monte a la empresa Hispánica, acusada de pagar comisiones en el caso Gurtel.
El Ayuntamiento renuncia a la indemnización por retraso en las obras, contemplada en los pliegos de adjudicación (6 millones de euros), y, además, pagará a la empresa por la rescisión del contrato 3 millones de euros.
El contrato por la Ciudad del Deporte y la Salud fue la mayor adjudicación en la historia de Boadilla. Se adjudicó la obra a Constructora Hispánica en 2007. Esta operación aparece en el sumario del caso Gürtel como ejemplo de la corrupción de la trama. Según el sumario, Hispánica pagó tres millones de euros en comisiones ilegales a Correa, que luego repartiría con el ex-alcalde de Boadilla Arturo González Panero.
La empresa, una vez imputada toda su cúpula directiva, ha sido incapaz de terminar la obra causando un grave perjuicio al municipio. La ciudad del Deporte y la Salud debería haber estado terminada en noviembre de 2009. El contrato contemplaba una indemnización, en función de los días de retraso, que asciende a fecha de hoy a seis millones de euros. El Ayuntamiento exime de responsabilidad por el retraso a la empresa y renuncia al cobro de la indemnización.
No solo se renuncia a esta cantidad sino que se ha fijado un pago de tres millones de euros para compensar a la empresa tras la rescisión del contrato. Esta cantidad se suma a los 14 millones de euros pagados hasta ahora a Hispánica
"La adjudicación de la Ciudad del Deporte ha causado un grave perjuicio a nuestro municipio. Llevamos gastados 14 millones de euros por una infraestructura paralizada y en permanente deterioro desde hace tres años. El PP debería haber rescindido este contrato hace mucho, pero no pagando sino exigiendo cobrar las indemnizaciones contempladas en el contrato más una indemnización adicional por daños y perjuicios", ha declarado el portavoz del Grupo Municipal Socialista Pablo Nieto.
"El Partido Popular ha recortado en un 10% los gastos sociales y un 30% los de juventud subiendo simultáneamente un 30% el IBI. Es inaceptable, injusto e inmoral apelar a sacrificios para todos los vecinos de Boadilla mientras se sigue beneficiando a empresas relacionadas con el caso Gürtel", concluye Pablo Nieto.