Asimismo, el Gobierno municipal ha manifestado su "asombro" ante la propuesta del PSOE de Boadilla de crear lo que llaman "el IBI social". El Equipo de Antonio González Terol, alcalde del municipio, considera la propuesta como demagógica porque entienden que pedir subvenciones para determinados colectivos es "encubrir beneficios fiscales que la Ley no contempla y que, por tanto, no se pueden aplicar".
En este sentido, el Ayuntamiento ha declarado que aplicará todos los beneficios para el pago del IBI que se contemplan en la Ley de haciendas Locales, tales como la reducción para familias numerosas o la flexibilización en los pagos pero. Consideran como "obvio" no aplicar medidas no contempladas en la normativa.
Con carácter general, las medidas ofrecen a los ciudadanos la posibilidad de suscribirse al Sistema Especial de Pagos que consiste en el abono del recibo mediante domiciliación en dos cuotas prorrateadas con una bonificación del 5% sobre la deuda tributaria. Asimismo se prevé mantener un incentivo a la domiciliación del 2,5% de bonificación para los recibos que se paguen de forma anual.
También se prevén medidas especiales para aquellos vecinos que se encuentren en situaciones especiales como la de desempleo, quienes podrán acogerse a un plan personalizado de pago, ajustado en plazos y cantidades a sus ingresos, con la posibilidad de aplazar el pago por un periodo incluso de dos años. Por su parte, las familias numerosas cuentan con bonificaciones en el recibo del IBI de hasta el 70%, en función del número de hijos.