El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha convocado la XVIII edición de su tradicional Concurso de Belenes, cuya inscripción permanecerá abierta hasta el próximo 20 de diciembre.
Los interesados pueden formalizar su participación a través de la sede electrónica municipal o enviando un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Cuatro categorías para todos los públicos
El certamen contempla varias categorías para adaptarse a diferentes perfiles de participantes:
- Centros escolares: Dirigida a colegios públicos, privados y concertados de Boadilla del Monte. En esta modalidad, los belenes deben estar elaborados exclusivamente con materiales reciclados.
- Familiar: Para personas empadronadas en el municipio que realicen el montaje dentro del término municipal.
- Infantil: Abierta a menores de edad empadronados en Boadilla del Monte, siempre que el belén se instale en el municipio.
- Colectiva: Reservada para comercios y empresas privadas con sede en Boadilla del Monte y que monten su belén en el término municipal.
Requisitos de presentación y criterios de valoración
Los participantes deben incluir, junto con su inscripción, un máximo de siete fotografías del belén, de las cuales dos deben ser vistas generales y las restantes, detalles del montaje. Opcionalmente, también se puede adjuntar un vídeo para reforzar la presentación.
En cuanto a la valoración, el jurado evaluará diversos aspectos, como la incorporación de elementos tradicionales del belenismo (estrella guía, Reyes Magos, río, entre otros), la originalidad en el diseño, la fidelidad a los pasajes bíblicos, la calidad y conservación de las figuras y la complejidad del montaje. Otros factores como la iluminación, la incorporación de elementos en movimiento, el uso de agua natural, el paisaje y la ornamentación natural, y los efectos especiales también sumarán puntos.
Reconocimiento para los ganadores
Los ganadores de cada categoría recibirán un diploma acreditativo como premio. En las modalidades familiar e infantil se entregarán distinciones a los tres mejores belenes.
Este certamen, ya consolidado como una tradición local, busca fomentar la creatividad y mantener viva la tradición navideña entre los vecinos y colectivos de Boadilla del Monte.