La portavoz del Grupo Municipal Popular de Boadilla del Monte, Sara de la Varga, ha cuestionado hoy la novedad de la medida "estrella" de Manuela Carmena de modificar el bono social que se aplica sobre los recibos de la luz a los "hogares vulnerables".
Según ha explicado de la Varga, Boadilla subvenciona los suministros en el hogar de los hogares vulnerables desde al menos el año 2009, fecha en la que se aprobó la ordenanza municipal que regula la concesión de prestaciones sociales de carácter económico para situaciones de especial necesidad.
"La gran revolución en el campo de los servicios sociales que plantea Carmena llevamos poniéndola en práctica desde los gobiernos del Partido Popular desde hace mucho años. De hecho, el bono social sobre los suministros en el hogar fue creado por el Gobierno Central del Partido Popular en 2013 a través de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico."
Según ha explicado, la novedad de la propuesta de la alcaldesa de Madrid radicaría en los beneficiarios del bono social. "Si analizamos los distintos casos y las horquillas de renta para acceder a la prestación los resultados serían muy similares a los actuales, salvo por la exclusión de las familias numerosas".
Por este motivo Sara de la Varga ha explicado que apoya plenamente la reivindicación de la Asociación de Familias Numerosas que se ha quejado señalando que la propuesta de Carmena no tiene en cuenta variables como el mayor consumo de energía que, precisamente por el número de miembros que las integran, tienen que asumir estos núcleos familiares. Por lo que han pedido que no se pongan límites en la renta, como se hace hasta ahora, sino que se aplique en la renta per cápita.
Ayudas de Emergencia de Boadilla
A través de sus Ayudas de Emergencia Social Boadilla del Monte atiende las necesidades básicas de las personas en riesgo de exclusión social, incluyendo los propios suministros en el hogar. "De hecho, la bonificación puede llegar a ser del cien por cien del recibo, frente al 50% que plantea Carmena", ha explicado la portavoz popular.
El presupuesto de estas ayudas se ha incrementado en un 300% en los últimos años, y en 2014 se duplicó para un presupuesto total de 247.704 euros. De hecho, para cuantificar el impacto del bono social de Carmena vale comparar que la medida tendría un impacto económico de 277.000 euros cifra muy similar a la de las ayudas anuales de Boadilla con una población de 47.852 habitantes, frente a los 3.141.991 de Madrid.
Estas ayudas cubren además de los suministros en el hogar las necesidades en materia de alimentación, ropa, vivienda, material y transporte escolar, gastos farmacéuticos