La Comunidad de Madrid recibirá este lunes el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Boadilla del Monte, aprobado de forma provisional en el pleno correspondiente al mes de marzo, último de la legislatura. El nuevo PGOU incorpora un 70% de las sugerencias de los vecinos.
El PGOU del municipio podría tacharse de cultural y verde. Por un lado blinda la protección del Palacio del Infante Don Luis y su entorno; y por otro, salvaguarda la apuesta por el patrimonio natural de Boadilla.
Otra de las líneas destacadas del Plan es que en los próximos 15 años Boadilla no superará los 70.000 habitantes. Se ha optado por consolidar los desarrollos ya existentes sin plantear otros nuevos que diesen lugar a un mayor incremento de población.
El municipio dispondrá de 24.667.891 metros cuadrados de suelo urbano, 1.068.387 metros cuadrados de suelo urbanizable, y 21.672.463 metros cuadrados de suelo no urbanizable protegido. Asimismo, para garantizar la protección medioambiental en zonas con valor ecológico que hasta ahora no estaban preservadas se modifica la clasificación de varios sectores que actualmente son urbanizables convirtiéndolos en suelo no urbanizable.
El nuevo PGOU mejorará la conexión y la movilidad de los boadilleneses/boadillanos dentro del municipio así como con otras zonas. Una solución que ya se ha puesto en marcha en esta esfera son los nuevos accesos desde la carretera de Brunete a la M-50, fundamentales para conectar las urbanizaciones con los nuevos desarrollos.
"Este Plan General no agota el suelo urbanizable del municipio ya que en la zona sur de la Ciudad Financiera hay un millón y medio de metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado, de los que un 70% son propiedad del Ayuntamiento, que no se han desarrollado en este Plan y que están reservados para construir un gran número de equipamientos en un futuro", explica el Consistorio.