Los hallazgos del cerro de San Babilés se exponen en Boadilla

Los hallazgos del cerro de San Babilés se exponen en Boadilla

El municipio madrileño de Boadilla del Monte expondrá los restos obtenidos en la excavación que se inició en el cerro de San Babilés, lugar en el que se cree que pueden estar los restos del santo. La muestra de los hallazgos arqueológicos que han hecho hasta ahora estará disponible en la sede institucional del Ayuntamiento, entre el 30 de abril y el 8 de junio.


Se mostrarán las estructuras arqueológicas y las distintas fases de identificación de lo que han hallado en el cerro, así como fotografías de los descubrimientos más importantes y una explicación sobre su significado. Los vecinos podrán ver también los materiales identificados y una recreación en 3-D de la ermita y los restos que se le asocian.

Además, la tradición apunta a que este año se cumplen 1.300 años desde el martirio de San Babilés, patrón de Boadilla, quien pudo haber sido asesinado en el año 715. Los hallazgos en el municipio confirman que hubo asentamientos en torno a una ermita desde finales del siglo VIII, con una necrópolis que tenía su origen en la época romana.

A ese hallazgo se sumaron restos de cabañas y un horno de cal, que indicaría que se habrían reutilizado materiales, posiblemente para levantar la iglesia que se construyó en el siglo XIII sobre el templo visigodo para sacralizar el territorio reconquistado.

Entre los restos que se han hallado también destaca un enterramiento, a 60 centímetros de la superficie, donde había una tapa de granito bajo la que apareció una estela romana a modo de cabecera de tumba, y otra pieza de granito a los pies. En esa tumba había un solo individuo con una pequeña botella de cerámica como ajuar, que puede ser fechada en el siglo VI o VII. El equipo arqueológico liderado por Juan Sanguino ha deducido que la estela romana fue reutilizada en época visigoda.

Por lo tanto, todos estos descubrimientos ponen de manifiesto a los investigadores que la persona que estaría enterrada en ese yacimiento tendría relevancia en la época. No obstante, se han hallado también cuarenta tumbas, restos de la iglesia, asentamientos, vasijas, estelas alhajas y jarras.

Con dichos hallazgos, el Consistorio solicitó a la Dirección General de Patrimonio que incluyese este yacimiento entre los que se pueden visitar en Madrid, y ha anunciado su intención de exponerlos. En esta línea, el Ayuntamiento de Boadilla quiere retomar la excavación, ya que hasta el momento solo se ha delimitado el yacimiento y se han excavado cinco de las tumbas encontradas.

Noticias relacionadas

Escribir un comentario

Enviar