Boadilla amortiza por completo su deuda doce años antes de lo previsto

Boadilla amortiza por completo su deuda doce años antes de lo previsto

El Ayuntamiento de Boadilla ha presentado el balance fiscal correspondiente al ejercicio de 2014. Como ya adelantó en exclusiva Diario de Boadilla, el municipio ha amortizado el 100% de su deuda financiera, que ha pasado de ser de 671 euros por habitante (unos 30 millones de euros en total) a principios de 2011, a 0 euros. Además, esta amortización total se produce doce años antes de la fecha inicialmente prevista, que era julio de 2027.


El superávit del Ayuntamiento en 2014, por cuarto año consecutivo, asciende a 9.253.000 euros, lo que permite liquidar completamente la deuda prevista de 7 millones de euros. El dinero líquido total con el que cuenta el Consistorio es de 52 millones de euros. De esa cifra, 11 millones son de libre disposición.

Las dos ventajas más importantes de esta amortización completa de la deuda son los 2 millones de euros que habitualmente se tenían que destinar en los presupuestos para ir reduciéndola, que a partir de ahora podrán destinarse a otros ámbitos, y la supresión de intereses que dejan de pagarse una vez amortizada la deuda.

Otro de los datos positivos de este ejercicio es el plazo de pago a los proveedores, que ha pasado de 122 días (junio de 2011) a 30 días actualmente. En este sentido, Boadilla es uno de los pocos municipios que no se ha acogido a ningún plan de pago a proveedores. Además, durante estos últimos años, Boadilla ha destinado 32 millones de euros en inversiones.

El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, ha adelantado algunos de los compromisos que va a adoptar de cara a los próximos años. En primer lugar, ha anunciado una bajada del IBI en un 15% para los vecinos que tienen el tipo del 0,5% (aquellos cuyas viviendas tengan un valor catastral superior a 188.000 euros) de la forma en que autorice el Ministerio de Hacienda. No obstante, la mayoría de vecinos de Boadilla pagan un 0,4%, el mínimo establecido. Boadilla ha exigido además al Ministerio que les permitan reducir aún más el IBI.

En segundo lugar, estudiará la posibilidad de otorgar bonificaciones de tres años de duración por inversiones en instalaciones termosolares. Asimismo, solicitarán a la Comunidad de Madrid que el nuevo centro de atención temprana pueda tener un servicio de atención post-temprana, es decir, para niños mayores de seis años.

Otro de los aspectos que González Terol ha anunciado es que, debido a la Ley de Reforma de las Administraciones Locales aprobada por el Partido Popular, su retribución pasará de ser de 77.000 euros brutos anuales a 55.000 a partir de junio de este año, mientras que la población de Boadilla esté por debajo de los 50.000 habitantes. Igualmente, se reducirán a 7 los cargos de confianza, que actualmente son 20.

Estas medidas se unen a algunas ya aplicadas, como la supresión de la tasa por vado, las rebajas de la tasa de apertura de negocios, y las reducciones en los precios de actividades culturales y deportivas para los desempleados de más de seis meses, entre otras.

Escribir un comentario

Enviar