Más del 50% de las obras has sido ejecutadas o están en ejecución y un 40% están adjudicadas y comenzarán en los próximos días.
La tercera teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Susana Sánchez-Campos, y el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Úbeda, han mostrado su satisfacción en la rueda de prensa donde se ha hecho un balance de las magnitudes económico-financieras municipales así como del resultado de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el plan de austeridad aprobado en el año 2012 y una evaluación de las inversiones del Ayuntamiento.
Se han puesto un total de 80 actuaciones en marcha, con más del 50% ejecutadas o en ejecución y un 40% están adjudicadas y comenzarán su realización en los próximos días.
A la vista de los datos obtenidos, se confirma la buena senda económica iniciada en 2011, con la recuperación de la situación encontrada a principios de legislatura ya que el resultado presupuestario de 2010 se situaba en un déficit de -1.608.287,71 €. Esta cifra contrasta con el resultado presupuestario obtenido en 2011 con un superávit de 3.3354.011,30 € y con el de 2012 que se situó en un superávit de 9.222.764,06. Dicho resultado es fruto de una gestión basada en el control del gasto público, la austeridad y la estabilidad presupuestaria.
Dentro de las medidas de gestión presupuestaria implantadas en el capítulo de gastos destaca la contención y adecuación de los destinados a gastos de personal que se han reducido un 8% en la legislatura gracias a la reducción del número de puestos de personal de confianza y de sus sueldos, la amortización sin reposición de las plazas correspondientes al personal que se ha ido jubilando así como la ordenación de los efectivos existentes en las áreas municipales para asignarlos a los servicios más adecuados a una gestión eficaz y racional.
Por otra parte, al aunar rigor y eficiencia en la gestión, se ha reducido el gasto corriente del Ayuntamiento en 6 millones de euros desde 2011. Gracias a esta acción de gobierno ha sido posible pasar de los 50,3 millones de euros de 2011 a los 44,4 millones de 2013, lo que supone un 12% menos. El gasto en bienes y servicios, a pesar de las subidas del IVA y del IPC, se mantiene controlado lo que ha sido posible gracias al ahorro conseguido al instaurar el precio como criterio prioritario en los procesos de adjudicación de los contratos municipales, tal y como se comprometió el Ejecutivo local.
En cuanto a las inversiones públicas, el concejal de Servicios a la Ciudad, Javier Úbeda ha evaluado las inversiones que el Ayuntamiento de Boadilla está realizando durante estos meses de verano. Como es sabido, fruto del contrato firmado para la Conservación de Infraestructuras y Mobiliario Urbano de Boadilla del Monte (CIMUR) con la UTE Licuas-Urbalux para los próximos 8 años. Además de la cobertura de las tareas previstas en el contrato, ha propuesto unas mejoras que han hecho poder dar respuesta a demandas de las urbanizaciones de Boadilla: pavimentar casi 50.000 m2 de aceras y asfaltar 66.000 m2 de calzadas. Suministro e instalación de 27.600 bolardos e implantar 17.000 m2 de caucho continuo en zonas infantiles.
Además, se van acometer otras actuaciones como colocar un paseo peatonal desde Valdepastores a la futura pasarela de la M-513, se han adoquinado los parterres corridos de Isabel de Farnesio, se ha puesto en funcionamiento la iluminación de los puentes de la M-50, mejora del ferial, y ya se ha comenzado la renovación de todo el alumbrado de la Avenida Infante Don Luis con un coste previsto de casi 400.000 euros.
Para después del verano comenzará la renovación integral del alumbrado de las urbanizaciones históricas pendientes de cambio, como Las Lomas, Olivar de Mirabal, Valdecabañas o Pino Centinela.
Se ha puesto en marcha la nueva red de agua de la Urbanización Olivar del Mirabal que ha supuesto un desembolso de 2.600.000 euros, la rehabilitación de la Ermita de San Sebastián, el carril-bici de la Calle Ramón y Cajal. Se está ejecutando las reformas y el nuevo aljibe del Complejo Deportivo con un desembolso de 574.000 euros y la construcción del Aula Medioambiental en las antiguas escuelas. La rehabilitación de los portones del Palacio con un presupuesto de 160.000 euros y que posteriormente seguirá con la rehabilitación de la fachada y de la explanada lateral. La construcción de tres nuevas aulas de danza en el Auditorio. Ya se han adjudicado la construcción del carril-bici y del nuevo Centro de Mayores por un valor de dos millones de euros entre ambas actuaciones.
Con respecto a la inversión en los colegios públicos y escuelas infantiles, el ayuntamiento ha acometido diversas obras de remodelación y mejora de cara al inicio del curso escolar. El Consistorio ha invertido un total de 500.000 euros.
La EMSV ha hecho una inversión de cerca de 10 millones de euros en la construcción de las viviendas municipales y poner en marcha la renovada red de agua de la Urbanización Olivar del Mirabal.
Finalmente, se ha destacado la puesta en marcha del Plan Integral de Mejora de la Gestión y Recaudación de los tributos municipales incorporando medidas que optimicen los procedimientos de cobro y que han supuesto el incremento de la recaudación local mediante la recuperación de ingresos correspondientes en su mayoría a los ejercicios 2010 y 2011, por importe aproximado de cinco millones de euros, lo que, sin aumento de la presión fiscal, redunde muy positivamente en la finanzas públicas municipales.
A la vista de estos datos comunicados por la intervención municipal, se ha procedido a la incoación del oportuno expediente de modificación de la liquidación del ejercicio 2012 para incorporar el citado remanente, y destinar dicha recaudación a la amortización del crédito financiero que se concertó en el año 2008.
Con esta amortización extraordinaria, desde el inicio de la presente legislatura se ha minorado la deuda financiera municipal en un 33 por ciento aproximadamente, fruto de la capacidad de ahorro del Ayuntamiento al no tener deuda comercial alguna con proveedores.
Otro dato que refleja la saneada situación de las arcas municipales es el remanente de tesorería para financiar los nuevos proyectos de inversión, que se recogen en los presupuestos anuales. Este remanente asciende a 38.110.476,93 euros. Para gastos generales se dispone también de un remanente de tesorería de 7.940.796,38 euros.