El XIII Festival Internacional de Jazz de Boadilla del Monte comienza el jueves 22 de noviembre, con una oferta más amplia de artistas que persigue ayudar a conocer y a comprender el jazz a cualquier tipo de público, para ello recoge varias secciones que abarcan todas las edades y niveles de conocimiento del género.
El alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, la concejal de Cultura, Sara de la Varga y el coordinador del Festival, Julio César Setién, han presentado hoy el Programa del Festival, no solo en la parte musical, sino también en la sección cinematográfica que este año se incluye.
Variedad de secciones
El Festival dará comienzo el jueves 22, a las 19:00 horas, con la sección de jóvenes valores, donde se podrá disfrutar de la actuación de Jazz Express Collective, colectivo de músicos de la zona sur de Madrid que se combinan, amoldan y cohesionan para ofrecer un repertorio basado en standards de Jazz y alguna canción brasileña, con la idea de recuperar la esencia del Jazz que más le inquieta y que utilizan como plataforma para explorar, improvisar y contagiar al público con una selección cuidada de temas.
El viernes 23 a las 20:00 horas, por 5 euros, tendrá lugar el concierto nacional a cargo de Pedro Ojesto, músico que fusiona el Jazz y el Flamenco. Creador de sus propios grupos, ha recibido varios premios y ha dirigido el primer seminario de Flamenco impartido en el Real Conservatorio de Madrid.
El plato estrella llegará el sábado a las 20:00 horas, por una entrada de 10 euros, con la sección internacional y la actuación del mencionado Larry Franco, que llegará por primera vez a España.
Finalmente, para el público más pequeño, el festival contará con una sección infantil donde se ofrece un concierto interpretado por el grupo Chiquijazz, que busca acercar a los niños de entre 4 y 12 años al mundo del jazz a través de relatos e imágenes intercaladas con algunos temas y melodías populares de esta música.
Los niños tendrán la oportunidad de sentirse artistas al participar junto con los músicos en algunas actividades a lo largo del concierto. Podrán conocer y tocar los instrumentos más representativos y los diferentes estilos que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo. Un relato sobre la historia del jazz donde los temas se pueden suceder en distinto orden, y con una interactividad con el público. Las actividades tendrán lugar el domingo 25 a las 12:00 horas y la entrada será gratuita.
De manera paralela a las actuaciones musicales, se ofrecerá una actividad de cine, con la proyección de varias películas relacionadas con el mundo del Jazz. Los pases tendrán lugar en los Minicines Olimpo, en el centro comercial Las Lomas, por 3€ para adultos y 2€ para niños. Con pases a las 16:00 y 18:00 horas podrán disfrutar de ‘Los Aristogatos’; con tres pases a las 16:00, 18:00 y 20:15 horas se proyectará ‘A song is born’, y, finalmente, a las 20:15 un único pase de ‘Cotton Club’.