La moción ha sido aprobada en la Comisión Informativa de Presidencia, Seguridad y Servicios a la Ciudadanía, cuyo presidente y primer teniente alcalde, Amador Sánchez, se ha mostrado favorable a que todos los grupos políticos puedan apoyar la iniciativa, ya que de esta forma se transforma en una Declaración Institucional. Esta medida ha contado con el apoyo del PP, PSOE y UPyD y la abstención de APB.
En explicación de la necesidad de llevar a cabo esta iniciativa, el Partido Popular entiende que los símbolos aludidos "no son meros elementos protocolarios", sino que representan a la nación y a todos los españoles, y además se encuentran recogidos en la Carta Magna así como en diversas leyes. Por ello, el grupo comprende que deben ser reprobados los "hechos tan graves" ocurridos en la final de la Copa del Rey donde las aficiones de los equipos pitaron al himno nacional.
Con el objetivo de reafirmar el "firme compromiso" que el Ayuntamiento de Boadilla ha "expresado siempre" en relación con la defensa de los símbolos nacionales, ha tenido gestos como la colocación de la bandera de 16 metros de altura que puede verse en unos de los accesos al municipio. Así, el Consistorio declara su total reprobación hacia cualquier manifestación que atente contra los símbolos nacionales, la Corona y la concordia entre los españoles dentro del marco constitucional.