El Ayuntamiento de Boadilla del Monte prevé que todos los edificios municipales cuenten con placas solares para 2025.
Actualmente, se están licitando las obras de instalación para varios centros educativos, entre ellos el CEIP Ágora, Federico García Lorca, Teresa Berganza, CEIPSO Príncipe D. Felipe, la Escuela Infantil Romanillos y el Centro de Formación.
El presupuesto total para estas nuevas instalaciones asciende a 707.000 euros, que se sumarán a los trabajos ya en marcha en instalaciones deportivas municipales, consideradas como las actuaciones de mayor relevancia en el municipio hasta la fecha.
Expansión en centros deportivos
En el Centro Deportivo Ángel Nieto, que ya contaba con placas fotovoltaicas, se está ampliando la instalación para cubrir toda la demanda de autoconsumo diario. La nueva potencia instalada será de 150 kWn, con una inversión de 211.337,39 euros. De forma similar, en el Centro Deportivo Condesa de Chinchón se ampliará la cobertura de placas solares, alcanzando una potencia de 200 kWn, con un coste de 248.062,10 euros.
En cuanto a la piscina cubierta municipal, debido a la forma abovedada de su tejado, los paneles fotovoltaicos se instalarán en las marquesinas del aparcamiento. Estas placas añadirán una potencia de 90 kWn y el coste de esta actuación será de 194.732,21 euros.
Plan de sostenibilidad desde 2020
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte lleva implementando un plan de energía solar en edificios municipales desde 2020, con varias obras ya ejecutadas desde 2022. Entre las primeras instalaciones completadas destacan las del Auditorio-Casa de la Juventud, que cuenta con una potencia de 70 kWn y una inversión de 73.606,83 euros; el Centro de Empresas, con 51 kWn y un gasto de 54.588,79 euros; el Pabellón Rey Felipe VI, con una potencia de 100 kWn y un presupuesto de 102.761,40 euros; y la Sede Administrativa y centro de mayores María de Vera, donde se instalaron placas con una potencia de 60 kWn por un coste de 70.000 euros.
Hacia la autosuficiencia energética
Con este ambicioso plan, el Consistorio de Boadilla del Monte pretende reducir el gasto energético y avanzar hacia un modelo más sostenible, apoyado en la energía solar. El objetivo a medio plazo es lograr que el municipio produzca más energía de la que consume, apostando por una mayor independencia energética.