Abierto hasta el 5 de noviembre el plazo para solicitar las becas de escolarización y conciliación

Abierto hasta el 5 de noviembre el plazo para solicitar las becas de escolarización y conciliación

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha abierto el plazo para solicitar las becas de escolarización y conciliación para el curso actual, con fecha límite hasta el 5 de noviembre.

Estas ayudas, concedidas anualmente, están dirigidas a familias empadronadas en Boadilla que tengan hijos matriculados en centros educativos públicos, concertados o privados de la Comunidad de Madrid, en etapas que van desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio. Los beneficiarios deben ser menores de 25 años y, además, es imprescindible acreditar la matriculación en alguno de estos cursos.

Requisitos para solicitar las becas

Las familias interesadas en optar a estas ayudas deberán cumplir ciertos requisitos. Entre ellos, destaca que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en Boadilla del Monte desde antes del 1 de septiembre de 2023 y permanezcan empadronados durante todo el proceso de solicitud. Asimismo, en caso de que los padres no sean propietarios o arrendatarios de la vivienda, deberán presentar un certificado del Registro de la Propiedad que acredite que no poseen otro inmueble en la Comunidad de Madrid. Además, será necesario estar al corriente de los pagos de tributos municipales y no estar inmersos en ninguna de las circunstancias excluyentes establecidas en la Ley General de subvenciones.

Otro requisito relevante es que ningún menor de la unidad familiar debe tener abierto un expediente de absentismo escolar en el Servicio de Apoyo a la Escolarización de Boadilla.

Documentación necesaria

Junto con la solicitud, que está disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento, se deberá aportar diversa documentación. Entre estos documentos se incluye una fotocopia completa del libro de familia, un certificado de escolaridad o carné de estudiante, y un certificado bancario con los datos del titular de la cuenta, que debe coincidir con uno de los progenitores.

En casos específicos, como el de menores con altas capacidades, necesidades educativas especiales (NEE) o con diversidad funcional, será necesario adjuntar informes de los equipos de orientación educativa o psicopedagógica de la Comunidad de Madrid, certificados de discapacidad, o sentencias judiciales en caso de cambios en la estructura familiar. Estos informes no deben superar los seis años de antigüedad y no se aceptarán informes emitidos por entidades privadas.

Importes máximos de las ayudas

Los importes de las becas varían en función del ciclo educativo y de las necesidades del alumno. Los máximos establecidos son:

  • Hasta 60 euros para el segundo ciclo de Educación Infantil.
  • Hasta 150 euros para Educación Primaria.
  • Hasta 200 euros para Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Medio.
  • Hasta 500 euros para alumnos con altas capacidades.
  • Hasta 900 euros para aquellos con necesidades educativas especiales (NEE).
  • Hasta 3000 euros para alumnos escolarizados en centros de Educación Especial.

Procedimiento de solicitud

Las solicitudes podrán presentarse de manera telemática a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento o de forma semipresencial, en caso de no disponer de certificado digital. En este último caso, será necesario acudir a las dependencias municipales para firmar la solicitud en una pantalla digital, tras haber cumplimentado previamente el formulario en línea.

El horario de atención para la firma de solicitudes en el Registro es de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas. Para aquellas familias que no dispongan de ordenador o escáner, la Concejalía de Educación pone a su disposición los medios necesarios en el Centro de Formación, en horario de 9:00 a 14:00 horas.

Compatibilidad y contacto

Es importante señalar que estas becas no son compatibles con otras ayudas con la misma finalidad, ya sean otorgadas por entidades públicas o privadas. Para resolver cualquier duda, las familias pueden contactar a través del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Toda la información también está disponible en la web del Ayuntamiento de Boadilla del Monte.

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