Los exámenes online son cada vez más habituales.
Se utilizan tanto para la formación reglada como para cursos profesionales, oposiciones, pruebas de selección y mucho más. Aquí, te damos algunos consejos para afrontar un examen online con éxito y aprobar sacando la mejor nota posible.
Cómo manejar el tiempo en un examen online
Un examen online suele durar entre 20 y 90 minutos. el tiempo depende de cuáles sean los objetivos de la prueba.
El tiempo sirve para ver cómo se reacciona bajo presión, cómo se gestiona el estrés, la rapidez de comprensión, análisis y capacidad de respuesta en situaciones adversas… Cuando se trata de exámenes online tipo test (la mayoría) además, el límite de tiempo tiene como objetivo “descartar” a quienes no son capaces de procesar la información con rapidez: no solo a quienes no se saben las respuestas.
En paralelo a esto, la mayoría de exámenes online se realizan con límite de tiempo como medida de seguridad, dejando solo el tiempo justo para que responder lo que se sabe, sin opción a buscarlo o consultarlo en caso contrario.
10 Consejos para conseguir un mejor rendimiento en un examen online
Sentirse tranquilo y seguro es la mejor ayuda con exámenes online, pero además hay algunas cosas que puedes hacer para asegurarte de que todo saldrá bien y conseguirás la mejor nota posible:
Cómo preparase antes de un examen online
1. Prepara el examen antes de que comience: ten a mano el temario, ordenado y listo para poder consultarlo rápidamente.
2. Durante las clases y antes del examen presta atención a las preguntas más probables. hazte una lista de lo que seguramente entre en el examen y de esas “preguntas trampa” en las que las gente suele caer.
3. Si es posible, consulta exámenes previos, para ver cómo son y practicar tus respuestas.
4. Infórmate sobre el tipo de preguntas que te van a hacer
5. Familiarízate con la plataforma a través de la cual se realiza el examen y aprende a subir archivos, grabar respuestas…
Trucos para hacerlo bien durante un examen online:
1. Ten preparada la cámara del ordenador y tu identificación (en caso de que te pidan que lo muestres a cámara) y elige una habitación en la que estés cómodo y nadie vaya a interrumpirte o molestarte con ruidos.
2. Coloca el reloj sobre la mesa, de manera que puedas ver exactamente cuánto tiempo te queda en cada momento.
3. Deja cerca lápiz y papel, en caso de que necesites hacer alguna anotación, cálculo o esquema para dar una respuesta.
4. Tómate tu tiempo para leer con atención los enunciados y responde de forma estratégica, especialmente si se trata de un examen online tipo test en el que las respuestas erróneas restan puntos. Contesta primero a las preguntas que sabes y deja el resto para una segunda vuelta.
5. Asegúrate de tener una opción B si tu conexión a internet falla durante el examen, por ejemplo a través de una conexión inalámbrica alternativa o conectando el ordenador a la red a través de un teléfono móvil.
Siempre que sea posible, hay que ensayar los exámenes online. Hacerte con los exámenes online de convocatorias pasadas es la mejor forma de saber a qué te enfrentas y conseguir aprobar con nota.