El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha renovado su sede electrónica con el fin de aportar un acceso a la tramitación electrónica más rápido y sencillo, con formularios más claros y nuevos servicios telemáticos.
La nueva sede electrónica cuenta con un sistema de robots inteligentes de procesos públicos que permitirá que los trámites que hasta ahora debían hacerse manualmente por los empleados públicos se puedan realizar automáticamente, las 24 horas del día los 365 días del año.
La robotización hará que, con el mismo personal municipal, el Ayuntamiento pueda realizar muchos más trámites en un tiempo muy inferior, mejorando la eficiencia administrativa y eliminando barreras burocráticas a las personas y empresas que se relacionan con el Consistorio.
Uno de los elementos más destacables del nuevo formato es la puesta en marcha de un portal para trámites tributarios desde el que se podrán gestionar los impuestos municipales, que estará disponible en pocos días.
El uso de la sede electrónica es cada vez más habitual entre los vecinos de Boadilla, que acceden a ella con su certificado digital o con el PIN 24 horas; este se obtiene en la propia sede, a través de este enlace.
En 2022, el 71,15 % de los trámites se han realizado de forma telemática. En 2021, la tramitación electrónica fue del 64,67 % y en 2020, del 58,5 %. La pandemia obligó a reducir notablemente las gestiones presenciales, por lo que se ha afianzado la utilización de la sede electrónica.
Además del Registro Electrónico, con la robotización de los trámites el acceso a distintos servicios y eventos, como la participación en la Cabalgata, la plantación de árboles, el reparto de leña, mascarillas o sal, serán accesibles a través de un código QR, sin ningún trámite adicional.
El Ayuntamiento confía en que, con la robotización de la sede, que permite que esta esté disponible de forma permanente, se llegue a lograr que el 100 % de los trámites pueda realizarse por medios electrónicos, de una forma sencilla y accesible para los vecinos.