Metro Ligero Oeste mejora su nota en calidad de servicio 

Metro Ligero Oeste mejora su nota en calidad de servicio 

Metro Ligero Oeste ha informado de que, camino de cumplir los 14 años desde la puesta en marcha del servicio comercial, un 89% de los usuarios de MLO sigue valorando satisfactoriamente, o de forma excelente, el servicio de este medio de transporte alternativo y sostenible. Según los datos de la ICS obtenidos a finales de 2020, en una encuesta externa que se realiza de forma periódica entre los viajeros para conocer su opinión respecto al servicio global, el 9% de los usuarios opina que el servicio podría ser mejorable, restando de esta manera un pequeño 2% que muestra alguna crítica.

Los usuarios han otorgado la mejor valoración de su historia, desde el año 2008 -fecha del primer estudio-, al Índice de Calidad del Servicio, destacando los valores de los últimos años, pasando de 7,79 (sobre 10) en el año 2016 a 7,87 en el año 2018 y a un 8,11 el año pasado. Los datos registrados en esta encuesta en un año tan difícil como ha sido 2020, refuerzan los resultados obtenidos en años previos y destacan la apuesta por la promoción y mejora del servicio prestado.

Valores en una escala máxima de 10 puntos.

El perfil sociodemográfico de los usuarios es en su mayoría mujer, de 35 a 54 años, de nacionalidad española y que utiliza el servicio por trabajo.

El principal motivo de viaje de los usuarios de las líneas de Metro Ligero Oeste es trabajo (59,8%), seguido de los estudios (26,9%).

La “accesibilidad” es la dimensión (grupo de atributos) que recibe una mejor valoración, alcanzando los 8,46 puntos (8,11 puntos en 2018), seguida de “confort o comodidad” con 8,10 puntos (7,91 en 2018), y de la “información y atención al viajero” con 7,94 puntos (7,66 en 2018).

Los atributos menos valorados son la “frecuencia del servicio” y la “presencia de personal de Metro Ligero en las estaciones/paradas”, aunque ambos se califican por encima de los 7 puntos.

Hábitos de movilidad antes y durante la pandemia

El 61,3% de los encuestados podría haber realizado el viaje en algún medio de transporte alternativo a Metro Ligero Oeste. De ellos, el 61% podría utilizar otro modo de transporte público y el 39% dispondría de vehículo privado.

Antes de la pandemia el 59,2% de los usuarios viajaban más de cuatro días por semana. Si bien, durante la pandemia, esta frecuencia sólo se mantuvo entre el 16,4% de los usuarios (que se desplazarían por movilidad obligada), actualmente el 66,8% de los encuestados viajan todos los días. También aumenta el porcentaje de usuarios que viajan varios días a la semana:

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