Las obras de reforma integral en la Casa de la Cultura de la calle Mártires han dado comienzo para construir, en un plazo aproximado de 14 meses, una nueva biblioteca y un teatro bajo rasante, que contará con entrada accesible directa desde la calle, con capacidad para unas 220 personas.
El interior del edificio será derruido casi en su totalidad, manteniendo solo la estructura, con el fin de hacer una instalación moderna e integrada en el entorno. Cuenta con un original diseño exterior que no romperá la estética de la zona, muy cercana al Palacio del Infante D. Luis.
Las obras cuentan con la aprobación de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Una vez finalizados los trabajos de demolición se colocarán paneles exteriores simulando cómo quedará la fachada.
La nueva biblioteca contará con varias plantas en las que habrá amplias zonas de consulta y de lectura. La zona de préstamo de libros será diáfana, a doble altura y con un lucernario. El edificio será plenamente sostenible, con sistema de climatización e iluminación tipo led.
La inversión ha ascendido a casi 3,6 millones de euros. Esta actuación está incluida en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para Boadilla del Monte, que será cofinanciada mediante el programa operativo FEDER de crecimiento sostenible (POCS) 2014-2020, con un máximo del 50% del coste.