El pasado jueves 12 de octubre, día de la Fiesta Nacional, la explanada del Palacio del Infante Don Luis acogió un año más el homenaje a la bandera.
El acto castrense se desarrolló en la explanada del Palacio, presidido por el alcalde de Boadilla, Antonio González Terol, y el teniente comandante del Puesto de la Guardia Civil de la localidad, Alejandro Trigo. Contó con la presencia de la Corporación Municipal, Policía Local, representantes del Cuerpo Nacional de Policía y del Ejército de Tierra, además de mandos de la Guardia Civil. Igualmente participaron representantes de asociaciones, clubes deportivos y urbanizaciones del municipio.
Al comienzo del acto, el alcalde pidió un minuto de silencio por el piloto de cazas del ejército fallecido en Albacete al estrellarse su aparato.
La celebración incluyó el homenaje a la bandera de España, la entrega de distinciones a agentes de Policía Local y Guardia Civil, personal de seguridad privada y civiles y el homenaje a los caídos.
El alcalde destacó en su intervención la especial importancia del acto este año debido al "ataque que algunos han perpetrado contra nuestro país y contra nuestra democracia", en alusión a los dirigentes secesionistas catalanes que, según dijo, "han decidido, consciente y deliberadamente, romper la indisoluble unidad de España, patria común e indivisible de todos los españoles, recogida en nuestra Constitución e incumplir la misma, arrogándose para sí el derecho a decidir sobre la soberanía nacional".
González Terol indicó que "tras una falsaria interpretación de nuestra historia común y un inexistente derecho de autodeterminación que ni nuestro ordenamiento jurídico ni el derecho internacional reconocen, se han situado al margen del Estado de Derecho y pretenden destruir la convivencia entre españoles y socavar los principios básicos que sustentan una democracia: la libertad, la pluralidad y la legalidad".
El primer edil recordó, tal y como indicó en su discurso el Rey Felipe VI el pasado 4 de octubre, que los legítimos poderes del Estado deben asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía.