Con motivo del Día Mundial del Alzheimer el Ayuntamiento de Boadilla ha anunciado la creación de un nuevo taller de estimulación para mayores diagnosticados de deterioro cognitivo con el fin de reforzar y ampliar el número de plazas del taller que ya se imparte en el Centro de Mayores María de Vera. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a estas sesiones también al segundo centro de mayores de la localidad, ubicado en la calle Gutiérrez Soto.
La concejal de Mayores, Mª Ángeles Martínez Saco, ha realizado una visita a este taller con el fin de conocer mejor las terapias que se llevan a cabo para favorecer la atención, concentración, retención y capacidad de cálculo de los asistentes. A diferencia del resto de las actividades de mayores, que se desarrollan de octubre a junio, este taller se lleva a cabo durante todo el año con el fin de avanzar de manera ininterrumpida en sus objetivos terapéuticos.
Durante las sesiones se trabaja especialmente sobre las capacidades que la persona conserva, especialmente en las fases iniciales de demencia. Mediante actividades de orientación espacial y temporal, musicoterapia, actividades sensoriales, mímica y de manejo del dinero se aumenta el funcionamiento cerebral de los pacientes y se previene el avance del déficit cognitivo.
La Organización Mundial de la Salud y la Federación de Internacional de Alzheimer eligieron el 21 de septiembre como Día Mundial del Alzheimer con el fin de trabajar para dar a conocer esta enfermedad y solicitar el apoyo y la solidaridad de la población en general y de las instituciones y organismos oficiales. El Alzheimer es considerada una de las grandes epidemias del siglo XXI por sus efectos tanto en los afectados como en sus cuidadores.