San Babilés

San Babilés

Nadie duda de que San Babilés está en Boadilla del Monte y es un acierto que el Ayuntamiento haya invertido dinero en encontrar los restos del santo durante los próximos cinco meses.

La historia que rodea a San Babilés y las circunstancias de su muerte darán a Boadilla del Monte un reclamo más para visitar este enclave madrileño.

Los hallazgos encontrados hasta ahora confirman la existencia de asentamientos organizados en torno a una ermita desde finales del siglo VIII, con una necrópolis asociada que tenía su origen en el final de la época romana.

También se encontraron restos de cabañas así como horno de cal que indicaría que se habrían reutilizado materiales, probablemente para levantar la iglesia que en el siglo XIII se edificó sobre el templo visigodo para sacralizar el territorio reconquistado, de la que también han aparecido restos así como de una ampliación realizada en el siglo XVI.

Otro hallazgo significativo fue el de una escalera (que podría conducir a una cripta) bajo la cual, según el estudio tomográfico, podría haber cavidades, galerías o cámaras.

En las primeras excavaciones aparecieron unas 40 tumbas a las que se suman otras que se han descubierto ahora, entre los hallazgos había vasijas, jarras, alhajas... En esta nueva fase se ha encontrado una primera moneda, que podría ser visigoda.

El descubrimiento más importante se produjo en un enterramiento con una tapa de granito de grandes dimensiones bajo la cual apareció una impresionante estela romana a modo de cabecera de tumba y otra pieza de granito a los pies.

Escribir un comentario

Enviar