Durante los meses de enero y febrero, instructores del Servicio de la Red de Emergencias y Protección Civil de Boadilla del Monte están impartiendo un curso de Primeros Auxilios a unos 180 alumnos de 3º de la ESO del IES Máximo Trueba. El curso se ofrece una vez al año desde que hace cuatro el centro escolar lo solicitara y la primera experiencia resultara exitosa.
En él, los alumnos reciben instrucción teórica y práctica sobre los principales contenidos de los Primeros Auxilios para saber qué hacer en casos de, por ejemplo, obstrucción de vías aéreas, alteraciones de la consciencia, heridas, hemorragias, quemaduras, intoxicaciones, golpes de calor o fracturas y luxaciones. A lo largo de las charlas, la participación de los escolares es continua y todos ellos, de forma rotatoria, realizan los ejercicios prácticos, para los que se utilizan maniquíes de tamaño adulto e infantil.
Entre las funciones de Protección Civil está la de "emprender acciones de formación dirigidas a la población a fin de conseguir que esté capacitada para enfrentarse a situaciones de urgencias y emergencias a nivel individual o de catástrofe". Por esta razón, desde el año 2006 sus técnicos ofrecen formación a los ciudados, equipos deportivos, comunidades de propietarios, colegios e institutos sobre temas relacionados con las emergencias. En este sentido, el próximo 15 de marzo impartirán un taller de Primeros Auxilios en la Escuela de Adultos, bajo el título "Primeros Auxilios para los Segundos Padres".