Hoy ha sido presentado en la explanada del Palacio del Infante don Luís el Plan de Emergencias ante Inclemencias Invernales, elaborado desde la Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, así como los vehículos y maquinaria disponibles frente a cualquier adversidad meteorológica.
El Protocolo establece el mecanismo de coordinación de actuaciones de las distintas áreas municipales para garantizar rapidez y eficacia en la respuesta frente a una situación de emergencia meteorológica. El objetivo prioritario es el de garantizar los servicios esenciales en el municipio, la viabilidad de carreteras y calles, la atención a los ciudadanos afectados y el fomento de la autoprotección.
El documento prevé varios niveles de emergencia, en función de los datos que aporte la Agencia Estatal de Meteorología, que van desde el nivel preventivo, con la colocación de efectivos quitanieves en puntos estratégicos y visibles, hasta el nivel negro que prohíbe la circulación de cualquier tipo de vehículo.
El Plan de Emergencias da prioridad absoluta a la limpieza y acondicionamiento de los principales accesos y vías de circulación del municipio, la densidad del tráfico o los servicios públicos que hay en las mismas, tales como el Centro de Salud, el Hospital de Montepríncipe, los centros educativos y los edificios de Guardia Civil, Policía Local o Protección Civil, entre otros. El resto de las vías se atenderían progresivamente de forma planificada hasta cubrir toda la población.
El Plan de Emergencias tiene carácter estacional y se activa entre el 1 de diciembre y el 31 de marzo, sin perjuicio de que pueda hacerse fuera de esta época si las condiciones meteorológicas lo hacen preciso.
Efectivos, vehículos y maquinaria
El dispositivo cuenta con 156 efectivos entre Policía Local, Protección Civil, Emergencias y los servicios municipales de Limpieza, Jardines y Mantenimiento, a los que hay que sumar los efectivos de la Guardia Civil.
La flota de vehículos está formada por un camión Renault midium 270 4x4 con pala quitanieves y esparcidor de sal, una Toyota pickup dotada con pala quitanieves y esparcidor de sal, un camión Cabbstar con pluma, dos Land Rover Defender con pala quitanieves y esparcidor de sal, una maquina retroexcavadora con pala mixta, una mini retroexcavadora con pala quitanieve, tres equipos para eliminación de nieve con rodillo barredor de accionamiento mecánico; cinco esparcidoras de sal y 20 arcones de sal para instalar en edificios interés municipal, urbanizaciones y colegios.
En caso de necesidad, se dispondría de tres camiones de 3.500 kilos para distribución y reparto de sal y dos operarios por vehículo.
Cómo actuar en caso de nevada
El Plan de Emergencias incorpora un Anexo con recomendaciones de Protección Civil sobre cómo actuar en caso de intensa nevada u otra situación climatológica adversa, entre las que destacan: tener alimentos y medicamentos de reserva, no salir a la calle ni conducir salvo que sea imprescindible y, en su caso, caminar o conducir extremando las precauciones; llenar el depósito de gasolina, utilizar ropa adecuada y llevar cadenas en el vehículo.
En las casas, se recomienda limpiar accesos y garajes, mantener protegidas las llaves de paso del agua, revisar tejados y bajantes, así como los cierres de las ventanas, economizar calefacción y evitar riesgos con estufas de gas, eléctricas o de carbón.