González Terol: “Los comerciantes tienen que ser parte de la solución y no parte del problema”

González Terol: “Los comerciantes tienen que ser parte de la solución y no parte del problema”


El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha presentado a los comercios y restaurante de la localidad 500 ejemplares de una guía con la que pretende ayudar a reducir y gestionar los residuos que provoca su actividad, asesorarlos en el empleo de energías renovables y mejora de la eficiencia energética y, en general, informar sobre la forma más adecuada de mantener buenas prácticas medioambientales.

Antonio González Terol, acompañado de Javier Úbeda y Mar Paños, presentó esta guía ayer, que vendrá acompañada de un incremento de las sanciones a los comercios y restaurantes que no cumplan con la normativa. De esta forma, Terol anunció que estas sanciones pasarán en el primer tramo de 600 a 6.000 euros y podrán llegar incluso hasta los 60.000 euros.

El alcalde ha destacado que "los comerciantes tienen que ser parte de la solución y no parte del problema" y que cree más en la concienciación que en la sanción. También ha pedido un esfuerzo a todos los comerciantes y ciudadanos para mantener limpio el municipio.

La guía, elaborada por la empresa Urbaser, adjudicataria del servicio de limpieza municipal, se enmarca dentro del programa de sensibilización que el Ayuntamiento está desarrollando en colaboración con el Aula Medioambiental para difundir una Cultura de sostenibilidad en el municipio. Personal del Aula comenzará desde hoy a visitar personalmente los comercios para repartir la guía y realizar una encuesta sobre los hábitos de reciclaje.

La empresa en general se ha convertido en un agente fundamental en la defensa del medio ambiente y, en el caso concreto de los comercios, una buena gestión ambiental aporta también mejoras considerables al propio negocio: hace partícipes a todos los trabajadores de un proyecto de sostenibilidad ambiental, reduce los costes de explotación promoviendo mejoras en la gestión, mejora la imagen ante clientes, agentes turísticos y administraciones y constituye un elemento diferencial respecto a otros.

Esta guía pretende abarcar todos los aspectos sobre los que trabaja la empresa: el Área de gestión, dirección y administración, incluyendo la gestión de materiales de oficina y de otros residuos, diferenciándolos por su tipología; Área de aprovisionamiento y almacenaje, valorando la compra de productos ecológicos, envases reciclables o materiales biodegradables; Área de limpieza, donde se incluyen pautas sobre el consumo de agua, los productos utilizados y el consumo de papel y servicio de lavandería; Área de producción y atención al cliente, destacando la elección de los equipos que se utilizan y la regulación de consumos; y Área de Ocio, incluyendo zonas ajardinadas y elementos vegetales que pueda tener la empresa.

La Guía destaca también un apartado sobre sensibilización y formación de los trabajadores para que sean capaces de transmitir a los clientes las mejoras medioambientales en los servicios que ofrece su establecimiento. Igualmente, se insiste en la importancia de sensibilizar a los usuarios-clientes para hacerlos partícipes de la decisión adoptada por la empresa

Escribir un comentario

Enviar