La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, han inaugurado esta mañana el parque lineal Juan Carlos I, un nuevo espacio natural y de ocio situado en la zona de Viñas Viejas dotado con una superficie de 38.048 metros cuadrados.
La obra ha contado con una inversión de 863.700 euros y ha sido cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea, asignados por la Dirección General de Asuntos Europeos de la Comunidad de Madrid. Su coste por metro cuadrado ha sido de 18,76 euros.
Dotado con 49 parques y un ratio de un parque por cada mil habitantes, Boadilla del Monte es uno de los grandes pulmones verdes de la región al disponer al tiempo de un monte protegido de más de 800 hectáreas. El parque lineal Juan Carlos I es el más grande de estas características en el municipio y ha permitido la creación de un corredor verde que conecta seis de las principales vías de esta zona residencial.
En su diseño se ha contemplado tanto la creación de zonas estanciales y de paseo como de áreas recreativas como dos pistas multideporte, dos áreas de juegos infantiles, una pista de patinaje, zonas caninas y un carril bici de más de un kilómetro de longitud, que conecta con la red de más de 14,5 kilómetros del municipio construida en la pasada legislatura. Durante el acto, Cristina Cifuentes y Antonio González Terol han realizado un paseo en bici por el nuevo carril.
"La creación de este nuevo parque lineal, que conecta algunas de las principales calles de la zona de Viñas Viejas y ofrece un fácil acceso a los residentes en la zona, da respuesta a una demanda de los vecinos y viene a reforzar el amplio patrimonio medioambiental del que dispone Boadilla. Contamos con tres millones de metros cuadrados de zonas verdes urbanas y un ratio de 63,59 metros cuadrados de zonas verdes por habitante, cifra muy superior a los 5 metros cuadrados que recomienda la Unión Europea", ha explicado el alcalde, Antonio González Terol.
"Nuestro compromiso es el de seguir trabajando tanto en la conservación de este patrimonio natural como en su potenciación a través de campañas periódicas de reforestación y mediante la creación de nuevos espacios verdes ", ha concluido.
La presidenta regional, Cristina Cifuentes, ha subrayado que esta nueva infraestructura -la primera que inaugura desde que ostenta la Presidencia de la Comunidad de Madrid- servirá para el disfrute de los vecinos de Boadilla del Monte y favorecerá su calidad de vida.
Además, ha aprovechado el acto para transmitir al alcalde de Boadilla del Monte el apoyo de su Gobierno a cuantas iniciativas se lleven a cabo en este municipio.