La formación política de Izquierda Unida en Boadilla del Monte ha sufrido un giro inesperado a menos de dos semanas de las elecciones municipales del 24 de mayo. La asamblea del partido local ha decidido por unanimidad abrir un expediente a la candidata impuesta por la dirección regional de IU-CM, Beatriz Martínez Moya. Según la formación local, la cabeza de lista ha cometido una infracción muy grave al violar el acuerdo ratificado por los miembros de IU Boadilla para la realización de la lista electoral.
Por ello, han decidido suspender cautelarmente los derechos de militancia de Martínez Moya, al ser la asamblea órgano competente para ello. Además, según informa IU Boadilla en un comunicado, se da el agravante de que Martínez Moya había aceptado ante la asamblea la lista acordada y posteriormente negoció con la dirección a espaldas de sus compañeros.
El partido local entiende que IU-CM ha "violado flagrantemente" los derechos que tienen los afiliados de Boadilla para decidir sus candidaturas y su política de alianzas. La lista electoral que IU-CM ha presentado en Boadilla está compuesta solo por cargos orgánicos de la Federación de Industria de C.C.O.O., según informa IU Boadilla, sin que aparezca en ella ningún vecino más de Boadilla del Monte.
Fuentes de IU Boadilla han hablado con Diario de Boadilla para explicar que el consenso al que se llegó en un principio era una lista en la que había 13 personas de Boadilla. Sin embargo, al día siguiente la candidata les comunicó que la dirección regional le había encargado una nueva lista. Asimismo, desde la formación local denuncian que en la lista electoral actual no hay ningún vecino de Boadilla excepto Martínez Moya, la candidata.
Por lo tanto, IU Boadilla ha manifestado su intención de desvincularse de la decisión adoptada por IU-CM. Además, la formación local lamenta que "la candidata ilegítima se haya apropiado de propuestas programáticas elaboradas con mucho esfuerzo por otras personas y que llegaron a ser aportadas en el intento frustrado de convergencia".
De cara a los próximos días, IU Boadilla denunciará ante la Comisión de Garantías Federal de Izquierda Unida las irregularidades cometidas por la dirección regional de IU-CM contra la formación local. Por último, los miembros de IU Boadilla se han disculpado ante sus vecinos por la situación de desacuerdos con IU-CM.