La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha promovido un pacto de alcaldes cuya finalidad es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) un 20% hasta el año 2020. Según ha podido saber Diario de Boadilla, el municipio también se sumará al pacto una vez que se apruebe la propuesta en el Pleno. Boadilla cumple muchos de los requisitos que ya se piden, y está revisando la carta de adhesión para ver qué más acciones serían necesarias.
El compromiso ha sido suscrito entre el presidente de la FMM y alcalde de Alcorcón, David Pérez, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, la directora de la Oficina Española del Cambio Climático, Susana Magro, y otros 40 alcaldes de la Comunidad de Madrid.
El compromiso se conoce como 20-20-20, y el objetivo de la FMM a la hora de adoptar el pacto es fomentar las políticas transversales por parte de los ayuntamientos para reducir las emisiones de CO2. Los Consistorios de menos de 10.000 habitantes pueden firmar los planes conjuntamente. Además, la FMM instará a los alumnos de ingeniería de las universidades de la Comunidad con las que tenga convenio para que realicen sus prácticas en los Ayuntamientos.
Los Ayuntamientos tendrán que realizar un Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES), en el que el firmante detalla cómo va a cumplir la reducción de emisiones antes de 2020, definiendo los plazos, objetivos y responsabilidades de cada Consistorio, en materia de gestión de residuos, movilidad sostenible, educación ambiental y depuración de aguas, entre otras.
David Pérez ha recalcado que quieren extender el pacto a otras administraciones fuera de Madrid, y que "España es el segundo país con más ciudades suscritas al pacto de alcaldes, con 1.447 ciudades, y confío en que el pacto que hoy hemos suscrito sirva para sumar a otros municipios al que debe ser objetivo común en la preservación y cuidado del medio ambiente".