El domingo 15 de marzo el Consorcio Regional de Transportes y la Fundación CEU San Pablo, junto al Consistorio de Boadilla, ha llevado a cabo en el municipio un simulacro de respuesta integral en un accidente con múltiples víctimas. El ensayo ha tenido lugar en la estación de Metro Ligero Oeste 'Puerta de Boadilla', a las 10:00 horas.
El simulacro trataba de un ejercicio de coordinación y adiestramiento para la Policía Local y Protección Civil de Boadilla, el personal de Metro Ligero y varios alumnos de la Fundación CEU San Pablo. También intervinieron algunos efectivos del SUMMA 112 de Madrid.
La finalidad de realizar este simulacro es, por un lado, comprobar la eficacia de las actuaciones de los efectivos ante accidentes con varias víctimas, así como su capacidad de coordinarse con el SUMMA 112 de la Comunidad. Por otro lado, se ha probado el grado de aprendizaje de los médicos del Máster Universitario de Urgencias, Emergencias y Catástrofes de la Universidad CEU, y de los alumnos del CFGM Técnico en Emergencias Sanitarias del ISEP CEU.
El simulacro consistió en una salida de vía del tren con 50 pasajeros a bordo, con un incendio eléctrico posterior. Los efectivos de Protección Civil y Metro Ligero tendrían que controlar el incendio y poner a salvo a las víctimas. Se desplegaron tres puestos médicos de campaña, de Protección Civil de Boadilla, SUMMA y del ISEP CEU.
El flujo de las ambulancias y vehículos de los diversos servicios sería continuo, y los efectivos empezarían a evacuar a las víctimas, conforme avanzaran las actuaciones de las más de 100 personas que intervienen. Los vecinos que quisieron pudieron seguir el simulacro detalladamente.