Muchas de las casas de estilo neomudéjar que existían en Boadilla fueron demolidas, algunas por la presión urbanística y otras por encontrarse muy deterioradas.
Muchas de las casas de estilo neomudéjar que existían en Boadilla fueron demolidas, algunas por la presión urbanística y otras por encontrarse muy deterioradas.
Actualmente se conservan unas pocas de estas edificaciones construidas en ladrillo rojo y decoradas con aleros y molduras cercando las ventanas y puertas.
Este estilo fue muy popular en los nuevos barrios de Madrid de finales del siglo XIX. Gran parte de ese patrimonio no estaba debidamente protegido y muchas de ellas también fueron demolidas. Todavía quedan ejemplos notables de este estilo en la capital como las Antiguas Escuelas Aguirre o la Plaza de las Ventas.
En Boadilla, los edificios que aún se conservan están situados entre la calle Buenavista y la avenida Adolfo Suarez, y algunos han sido rehabilitados gracias a la iniciativa privada. Según el PSOE, "es especialmente lamentable" el estado en que se encuentra la casa situada en la calle José Antonio, a pocos metros de la avenida principal de Boadilla que comunica con el Palacio del Infante Don Luis y con el edificio institucional del Ayuntamiento.
"El paso del tiempo está dañando el edificio sin que los propietarios realicen obras de mantenimiento y nos tememos que si no se actúa con rapidez pueda tener problemas de ruina inminente", ha manifestado Pablo Nieto, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento.
Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que "es un edificio emblemático de la ciudad de Boadilla y de su casco histórico y por ello debe gozar de la mayor protección. Es importante que antes de que la casa se deteriore aún más se modifique el Catálogo de Bienes Protegidos otorgándole la máxima protección. Debemos garantizar la conservación de todos los elementos de la construcción original y obligar a sus propietarios a efectuar las labores de mantenimiento que eviten su progresivo deterioro".
Pablo Nieto propone además que ese edificio sea "destinado a fines culturales, educativos o sociales por su cercanía a la zona monumental de Boadilla".