El respeto al medio ambiente y el ahorro energético serán los principales objetivos.
Boadilla del Monte contará con un Parque de maquinaria para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos, recogida selectiva y limpieza viaria del municipio que será, junto con la flota de equipos móviles, un modelo de sostenibilidad mediambiental.
La nueva infraestructura, situada en el Parque Empresarial Prado del Espino, está contemplada en el contrato firmado con la empresa Urbaser por lo que no habrá coste alguno para el Ayuntamiento. La inversión prevista asciende a 1.210.000 euros.
Se trata de un proyecto que ocupará casi 1.900 metros cruadrados de construcción en 3 plantas en las que se alojarán una nave taller, vestuarios y oficinas, un aparcamiento subterráneo para 30 vehículos del servicio y otro en superficie para los camiones, un muelle de descarga para recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos así como una estación de repostaje con instalación de alta tecnología de gas natural.
La protección del medio ambiente es el objetivo principal en estas nuevas instalaciones en las que destacará un sistema de recuperación, depuración y ahorro de agua de lavado de vehículos. Igualmente, se pretenderá el máximo ahorro energético, tanto en la iluminación como en el acondicionamiento térmico de las distintas zonas, que estarán dotadas de eficaces sistemas de asilamiento en lugar de complejos sistemas de producción mecánica de calor y frío.
Algunas zonas contarán con instalación solar fotovoltáica. En la zona de oficinas la climatización se hará mediante suelo radiante. Como novedad, se empleará un sistema de bomba de calor geotérmica que, aprovechando la temperatura natural del suelo a determinada profundidad, permitirá regular adecuadamente la climatización en cada época del año.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el delegado de URBASER en Boadilla, Eduardo Núñez, han puesto hoy la primera piedra de estas instalaciones que serán una realidad en un plazo de seis meses. En el acto han estado también presentes los concejales de Medio Ambiente, Javier Úbeda, y de urbanizaciones, Rafael de la Paliza, miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Empresarios Prado del Espino y presidentes de las urbanizaciones de Boadilla.