El alcalde y el director territorial centro de Telefónica han presentado el balance anual del proyecto de despliegue de fibra óptica.
El alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, y el director territorial centro de Telefónica, Adrián García Nevado, han presentado este miércoles el balance anual del proyecto de despliegue de red de fibra óptica en el municipio. El acto ha contado con la presencia del primer teniente de alcalde y concejal de Nuevas Tecnologías, Amador Sánchez, y del director de Empresas de Telefónica, Javier Vizcaíno Toscano.
El 24 de mayo de 2012 el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y Telefónica firmaron un convenio de colaboración para establecer un marco de actuaciones conducente a convertir Boadilla en una 'Ciudad Inteligente' (smart city), y la implantación de una red de fibra óptica forma parte de las iniciativas incluidas en el acuerdo.
Plazos
Durante este año Telefónica ha hecho grandes avances en el despliegue de red de fibra óptica, de tal modo que está previsto que antes de que concluya 2013 un 85% de los vecinos de Boadilla va a poder contratar Internet a través de red de fibra óptica.
Adrián García ha explicado que "se trata de un hito tecnológico por el que Boadilla pasa a integrarse en la primera división de la sociedad de la información española y del mundo. Conseguir un 85% de implantación de red de fibra óptica equivale casi a un 100% de implantación técnica. Los ciudadanos podrán acceder a 100 Mb en sus domicilios abriéndose a un abanico de servicios, aplicaciones, contenidos y plataformas que sólo se pueden dar con redes de última generación. Con una inversión de cerca de dos millones de euros, se ha hecho un gran esfuerzo económico para dotar Boadilla de las infraestructuras más avanzadas."
El despliegue de redes de última generación permite el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida de un modo más eficiente que el ADSL y con una capacidad ilimitada.
En la actualidad, la empresa está comenzando a implantar esa tecnología y sólo es posible contratar el servicio en algunas zonas concretas del municipio, como en la urbanización Montepríncipe, desde hace dos años.
Fibra óptica
La fibra óptica desde la central hasta el domicilio o empresa del cliente es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado en todo el mundo.
La que está construyendo Telefónica en Boadilla es una red totalmente nueva que potenciará tecnológicamente el tejido empresarial de la ciudad, modernizará las formas de trabajar, facilitando el desempeño cotidiano a autónomos y pymes, prestará mejores servicios a los ciudadanos, para acceder a todas las posibilidades del mundo digital, y hará a la Administración más eficiente, ágil y cercana.
No sólo la banda ancha fija, sino también la móvil se beneficia de la red de fibra, puesto que más del 70% del tráfico de datos móviles discurre a través de conexiones wifi.
En el ámbito doméstico, los 100 megas reales que ofrece la fibra permiten TV de alta definición, juegos 'on line', videoconferencia de máxima calidad y navegación ultrarrápida por Internet, incluso desde varios dispositivos simultáneamente sin que la calidad de la conexión sufra ninguna modificación.
La propia empresa de Telefónica avisará a las urbanizaciones, empresas y resto de vecinos de Boadilla cuando la fibra óptica esté disponible para su contratación. Y si quedara alguna duda, los representantes de las urbanizaciones también informarán de la situación a los boadillenses.
El coste de contratación del servicio a través del pack 'fusión' será de 59,90 euros (10 euros más que el de ADSL), e incluye, además de Internet con fibra óptica, llamadas a fijos y móviles, un móvil con 500 minutos y un 1 GB de datos.