David Cabezas, vecino de Boadilla del Monte, es uno de los 20 españoles seleccionados para continuar en la competición 'Axe Apollo'.
Entrevistamos a David Cabezas, vecino de Boadilla del Monte, es uno de los 20 españoles seleccionados para continuar en la competición Axe Apollo. El ganador será uno de los afortunados que optarán a viajar al espacio después de pasar por la Axe Apollo Space Academy.
¿Qué pruebas ha tenido que superar para estar donde está?
Hasta ahora hemos tenido que superar pruebas físicas, de diseño de traje, además de unas rotaciones bastante duras que se hicieron a través de internet en las que tuvimos que promocionar nuestra candidatura para ir al espacio. Ahora mismo estamos confeccionando un traje para presentarlo el próximo día 22 de junio en Ibiza.
Una de las pruebas que más destaca es la del giroscopio. ¿cómo fue esa experiencia?
Fue un mareo. Estuvimos alrededor de un minuto dando vueltas y después de dar bastantes vueltas en tres ejes tuvimos que hacer un recorrido de obstáculos, saltar y correr. También tuvimos pruebas en el agua, de buceo, de velocidad, equilibrio o escalada. Fue bastante duro pero a la vez muy divertido.
La próxima prueba del día 22 de junio en Ibiza, que tiene por nombre 'Axe Apollo Space Jump,' consiste en confeccionar un traje ¿Cuáles son las condiciones para crear el traje?
Lo más importante es la seguridad, que no tenga nada punzante ni nada metálico. Nos van a lanzar al agua con el traje por lo que no tiene que llevar nada pesado que nos lleve al fondo del mar. Tendremos que llevar salvavidas y adaptarlo al casco de seguridad que nos propongan. La prueba consiste en estar sentado con el traje puesto, tres personas saltarán al lado en una colchoneta, y nosotros saldremos disparados a más de diez metros de altura acabando en el agua.
Viendo el nivel que hay, ¿cree que puede ser el elegido?
Sí, yo me veo fuerte. Hemos hecho un trabajo muy bueno desde una página que hemos creado www.quieroiralespacio.com, desde ella hemos estado haciendo campaña, por lo que me veo bastante fuerte.
El ganador de este concurso, ¿con quién irá acompañado al espacio?
Sólo habrá un ganador. Del campeonato nacional pasarán dos personas que irán a Florida y allí harán más pruebas, y sólo saldrá un español de esas pruebas. Al espacio irán en una nave de Xcor que aún la están diseñando y construyendo. El ganador ira acompañado del piloto.
¿Qué es lo que más le llama la atención o le gusta de poder viajar al espacio?
Es un sueño que cualquier niño ha imaginado alguna vez, el ir al espacio y ver la tierra desde otra perspectiva...Desde pequeño me he dedicado a observar mucho las estrellas, mi trabajo de ahora consiste también en observar y trabajar con investigadores. Es un sueño que parece que puede hacerse realidad.
¿Y lo que más le echa para atrás?
No hay nada que me eche para atrás, con este tipo de cosas hay que arriesgar, hay muchas medidas de seguridad así que no creo que nos pase nada.
¿Cómo se le ocurrió la idea de apuntarse a estas pruebas?
Lo vi en la sección de ciencia de un periódico, me pareció curioso y me puse a investigar a ver si era verdad, busqué en la página de Axe y vi que lo patrocinaba Buzz Aldrin, el segundo hombre en pisar la luna después de Neil Amstrong.