El equipo de gobierno ha presentado en el pleno municipal una moción instando al Gobierno central a que atienda las necesidades de financiación de los Ayuntamientos en lugar de intentar recortarla en los Presupuestos Generales del Estado de 2009. La moción ha contado con los votos favorables del PP y los votos en contra del PSOE y Alternativa por Boadilla.
El equipo de gobierno se refiere a una de las medidas que precisamente está estudiando el Gobierno central para hacer frente a la crisis económica, que puede suponer el recorte en 700 millones de euros del Fondo Estatal de Ayuda a los Ayuntamientos en 2009.
«Los principales mecanismos de financiación de las entidades locales dependen del Estado a través de la participación en los tributos del Estado, la cooperación económica local, las ayudas al transporte público colectivo urbano, las compensaciones por beneficios fiscales en tributos locales concedidos por el Estado y otras subvenciones y ayudas», han asegurado fuentes municipales.
En el contexto de la grave crisis económica que se está viviendo y que afecta a su vez a los Ayuntamientos, el equipo de gobierno ha manifestado preocupación por el futuro de los presupuestos municipales. Por ello, ha instado «al Gobierno Regional a que se dirija al Gobierno de España para que éste garantice en los próximos Presupuestos Generales del Estado el nivel de financiación necesario para los Ayuntamientos, sin que se produzcan recortes».