El Banco Santander llegó a un acuerdo para la venta de su Ciudad Financiera en Madrid al consorcio liderado por el inversor inmobiliario británico Propinvest a finales de enero, por 1.900 millones de euros, con una plusvalía cercana a 600 millones de euros.
La operación se encuadra en el concurso restringido y privado que inició el banco en 2007 para la venta y posterior arrendamiento de una cartera de inmuebles de su propiedad en España, del que la Ciudad Financiera constituía la última parte, en el marco de la adquisición de ABN Amro.
Esta operación se ha formalizado con unos seis meses de retraso, ya que estaba previsto que la venta se ejecutara no más tarde del 31 de marzo.
La entidad financiera cerró en noviembre de 2007 la venta de su red de oficinas en España y de diez inmuebles emblemáticos. En conjunto, ha vendido inmuebles por un precio total de 4.434 millones de euros, con lo que ha generado plusvalías por un importe aproximado de 1.680 millones de euros.
El banco seguirá siendo inquilino de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además el Santander tendrá un derecho de compra una vez que finalice este plazo.