Este proyecto nació con un amplio sentido artístico que busca un lugar interrelacional entre los participantes y el público.
Este año, el Certamen aboga por una nueva identidad respetando su propia memoria histórica con nuevas tendencias artísticas.
El Concurso se celebrará el sábado 13 de septiembre de 2008 y podrán acudir cuantos artistas lo deseen, de cualquier nacionalidad con una sola obra. El estilo y la técnica serán libres y su temática versará sobre los paisajes, monumentos y calles del municipio.
El Certamen finalizará a las cuatro de la tarde y la entrega de las obras finalizará a las cinco en el edificio del nuevo Auditorio Municipal -C/ Isabel de Farnesio, esquina Francisco Barbieri- donde quedarán expuestas y se procederá al fallo del jurado entre las siete y las ocho de la tarde en el mismo Auditorio.
Este año, los premios ascienden a 6.000 euros: 3.000 para el primero y 2.000 y 1.000 euros, para el segundo y tercero respectivamente.
También, para los más jóvenes – de 6 a 17 años- se abrirá la categoría infantil/juvenil con premios de 150 euros para el ganador de cada categoría.