Alberto López Viejo y Arturo González Panero asisten a una demostración del uso de desfibriladores

Alberto López Viejo y Arturo González Panero asisten a una demostración del uso de desfibriladores
El alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero y el consejero de deportes de la Comunidad de Madrid, Alberto López Viejo, han asistido a una demostración de lo importante que es usar un desfibrilador después de que a una persona le de un infarto. El acto se ha celebrado en la piscina municipal del municipio en una demostración que dirigía personal médico que ha demostrado que el uso de estos aparatos puede salvar vidas ante un ataque al corazón. En las piscinas municipales de nuestro municipio tienen dos sistemas de actuación contra los infartos.

La consejería de Deportes de la Comunidad de Madrid lleva a cabo un plan de subvenciones cuyo objetivo es facilitar la instalación de este sistema en los municipios madrileños.

El alcalde de Boadilla ha asegurado que «en un municipio como Boadilla que cuenta con un elevadísimo número de deportistas y que ha sido Ciudad Europea del Deporte 2007 es fundamental que contemos con desfibriladores en nuestros centros deportivos. Actualmente, disponemos de uno en la piscina del complejo deportivo municipal y de otro en la piscina cubierta, pero hemos solicitado la subvención que concede la Comunidad de Madrid para la adquisición de estos sistemas que pretendemos llevar a todos nuestros centros».

Por otra parte, López Viejo ha destacado que «el manejo de estos desfibriladores es sencillísimo y basta con seguir las breves instrucciones impresas en el propio desfibrilador. En caso de no ser necesario su uso, la propia máquina lo detecta y no produce la descarga eléctrica, por lo que el margen de error es prácticamente nulo».

Una pequeña inversión puede salvar muchas vidas


ImageEl suministro de este equipo supone una inversión muy reducida, su coste medio ronda los 2.000 euros. La capacitación del personal es rápida y simple porque el fácil manejo del equipo y el corto período de formación contribuyen a que diversos organismos médicos de nuestro país recomienden su instalación en locales y zonas que por la actividad que desarrollan concentran un elevado número de personas.

La parada cardiaca fuera de un hospital, que se produce de repente, es un gran problema para la salud pública. En los establecimientos, locales y espacios de concurrencia pública como instalaciones deportivas, se pueden dar casos de emergencia o urgencia vital en los que la rapidez es imprescindible para ofrecer una atención adecuada.

Los desfibriladores semiautomáticos externos han contribuido a que la comunidad científica internacional apoye el uso de estos sistemas por personal no médico pero sí debidamente capacitado. Estos aparatos permiten identificar con un alto índice de fiabilidad las arritmias susceptibles de desfibrilación y de forma semiautomática, con una acción voluntaria y guiada del que lo maneja, producen una descarga eléctrica que puede salvar la vida de la persona.

Escribir un comentario

Enviar