La concejalía de Obras, Conservación, Transporte y Movilidad Urbana del municipio analizará la eficiencia energética del sistema de alumbrado público. Este estudio será financiado a partes iguales –un 50%- por el Ayuntamiento y el Instituto Madrileño de Desarrollo –IMADE- de la Comunidad.
El objetivo de la auditoría es sacar algunas conclusiones a poner en marcha para ahorrar energía con el alumbrado público. Por ello, después del estudio llevarán a cabo un plan de inversiones para mejorar poco a poco el rendimiento energético de la red eléctrica.
En la primera fase tomarán datos a través de una serie de pruebas entre las que se encuentran revisar las facturas de electricidad, analizar los hábitos de utilización mediante entrevistas a los responsables de la instalación y un inventariado.
Después describirán las deficiencias energéticas que detecten y propondrán posibles medidas de ahorro que se puedan adoptar en el alumbrado público. Además valorarán cuantitativamente el ahorro energético potencial y esperable, el coste de implementación, ahorro económico, rentabilidad y plazos de retorno que esperan y ahorro estimado en emisiones de dióxido de carbono.
De las actuaciones previas crearán un plan de inversiones y de cada actuación lograrán una reducción del coste económico que será reinvertido en otras medidas de ahorro.
Primero comenzarán por las medidas que sean más económicas y cuyos períodos de retorno sean menores y después abordarán las actuaciones que impliquen mayor coste y tengan períodos más largos.
Además estudiarán cómo optimizar la factura eléctrica para identificar el mejor modelo de facturación, detectarán las facturas de instalaciones abandonadas o que no existan y promoverán el ahorro económico adecuando el tipo de facturación más conveniente al uso y consumo de las instalaciones analizadas.