M-CLAN: «En este disco hemos intentando ahondar un poco más en nuestros sentimientos internos»

 

Antes del concierto celebrado el pasado 4 de julio en el campo de fútbol El Nacedero en el municipio de Boadilla del Monte, Diariodeboadilla hizo una pequeña entrevista a los murcianos M-Clan.



A lo largo de vuestra carrera habéis publicado siete discos de estudio con canciones nuevas y con una frecuencia media de dos años: Un buen momento, en el 95; Coliseum, en el 97; Usar y tirar, en el 99, el directo Sin enchufe, en el 2000; Defectos Personales, en el 2002; Sopa Fría, en el 2004; el recopilatorio Reprovisión, en el 2007 y ahora este Memorias de un espantapájaros. ¿Cómo definiríais vuestra evolución musical? 

Como 14 largos años de trabajo, de ilusión, de grupo, de carretera, de muchas vivencias y de intentar hacer y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿De dónde viene el nombre del disco 'Memorias de un espantapájaros'?

Queríamos aunar todo el sentimiento que hay dentro del disco. Este último trabajo tiene unas letras bastante más poéticas, meditativas, introspectivas, profundas y serias. Hemos intentando ahondar un poco más en nuestros sentimientos internos. Tratamos un montón de sentimientos humanos como la soledad y la inseguridad y la figura del espantapájaros es una figura solitaria, que sirve de símbolo para aunar todos estos sentimientos. Por ello, la metáfora de ‘Memorias de un espantapájaros’ nos parecía muy bonita para describirlo todo. 

En cierto modo, cuando un artista saca un nuevo disco lo hace con el objetivo de pasar página y mostrar al público una evolución que viene marcada por la experiencia. ¿Cuáles son las novedades que van a encontrar vuestros fans en este álbum?


Sobre todo un disco diferente y algo nuevo. Lo que siempre hemos pretendido M-Clan ha sido no estancarnos en la fórmula de ‘esto funciona, pues vamos a seguirlo’, como hacen otros grupos. Intentamos que cada disco sea diferente, que lleve nuestro sello, el de M-Clan, que vaya hacia sitios diferentes y que cada disco sea algo diferente y tenga algo nuevo que mostrar. Y la verdad es que todavía tenemos mucho que decir.

‘Roto por dentro’ es la carta de presentación del disco. Sin duda, una forma muy gráfica de expresar lo que deja un desamor. Hay mucho sentimiento en las letras que imagino que también se traslada a la voz en los conciertos, pero, ¿es difícil que ese sentimiento sea igual  de intenso y sincero concierto tras concierto?


Cualquier cosa rutinaria tiene su rutina, pero si realmente te concentras y son letras que salen de dentro, en cada concierto se vuelven a revivir esos sentimientos. Evidentemente, no todos los días tienen la misma intensidad, pero se intenta. Nunca hay que olvidar que para el público siempre es el primer día. Aunque tú lleves 10 días de gira y 10 conciertos seguidos, el público está recibiendo tu música por primera vez y tienes que ponerlo todo.

Los oyentes de Pozuelo Radio ya están disfrutando de vuestro segundo single ‘Inmigrante’, que justo hoy ha entrado directo al número 14 de la lista de Los 30 Cauro, que es la lista de éxitos de Pozuelo Radio. ¿Cuál es la historia de esta canción? ¿Cuál es su mensaje? ¿Cómo surgió?

‘Inmigrante’ es una canción que, al contrario de lo que la gente piensa –que habla de la inmigración, tema tan de moda y tan actual-, habla del paso del tiempo y de los cambios que se suceden a tu alrededor. Se refiere a esos momentos en los que te ves fuera de lugar, en sitios donde has vivido antes y te sientes como un extraño. Todo esto está muy relacionado con el espantapájaros, el inmigrante también es otro personaje que de repente está fuera, lejos de su casa y perdido. ‘Inmigrante’ habla de la sensación de sentirte inmigrante en tu propia ciudad.

Escribir un comentario

Enviar