Boadilla planta una clonación de un alcornoque de más de 400 años del Monte Norte

 

Antonio González Terol, alcalde de Boadilla, acompañado de Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, han plantado en el valle de La Corchera un alcornoque clonado por el Gobierno regional.

Se trata de la réplica genética de un alcornoque de más de 400 años que está situado también en dicho valle y que, por sus especiales, características está considerado como árbol singular por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de la Comunidad de Madrid. El ejemplar clonado tiene 11 metros de altura y un diámetro de copa de 13 metros.

Este clon genético ha sido desarrollado mediante la técnica de la embriogénesis somática, proceso por el cual un organismo vivo se puede reproducir directamente a partir de células de su propio cuerpo.

Terol ha destacado que “la plantación reafirma el compromiso de la Comunidad con Boadilla después de la reforestación en Cortijo Bajo por 1,2 millones de euros, donde se plantaron y reforestaron más de 30.000 árboles y arbustos”.

“Con esta reforestación dentro del Monte Norte de Boadilla, que tiene carácter de Monte Preservado, pretendemos que el municipio tenga árboles singulares en el futuro y que, gracias al trabajo del INIDRA y gracias al trabajo de la Consejería de Medio Ambiente se puedan mantener en óptimas condiciones”, concluyó el primer edil.

Por su parte, Borja Sarasola, ha afirmado que “la plantación de un árbol clonado se enmarca dentro del esfuerzo continuo que hace la Comunidad en el Plan de Reforestación de los Espacios Protegidos. Estamos haciendo un esfuerzo en I+D+I para clonar árboles con una supervivencia especial y que tienen una resistencia a cuestiones meteorológicas y de plagas”.

El ejemplar plantado en Boadilla es uno de los 31 clonados por el  Ejecutivo madrileño dentro del Proyecto de Clonación de Árboles Singulares, doce de los cuales entregó el pasado mes de mayo el  presidente regional, Ignacio González, a los alcaldes que tienen en sus municipios árboles singulares.

Escribir un comentario

Enviar