El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha recibido más de 50.000 euros gracias al convenio establecido entre el Ministerio de trabajo e Inmigración y la Comunidad de Madrid, que contará con un presupuesto de 16.9 millones de euros. La firma de este convenio tiene como objetivo ayudar a los ayuntamientos de los municipios madrileños a conocer las necesidades más concretas de la población inmigrante que reside en los mismos, en el impulso y desarrollo de planes locales de acogida e integración de inmigrantes, fomentar la participación, el intercambio cultural y la convivencia.
Los convenios que se desarrollan estos ayuntamientos incluyen, entre otras medidas, programas especiales de integración laboral a través de la búsqueda de empleo, el fomento de habilidades laborales y la orientación; iniciativas coordinadas con los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes -CEPI-; y actividades deportivas y culturales que impulsen la participación activa de menores jóvenes inmigrantes y españoles.
Los acuerdos también contemplan iniciativas de integración a través del conocimiento de la lengua y la Cultura española y el desarrollo de programas de acogida, atención e intervención social con inmigrantes en situación de vulnerabilidad.
El Ayuntamiento de Boadilla del Monte dispone de un Centro de Atención Social a Inmigrantes (CASI), con sede en el municipio de Majadahonda, que ofrece servicios que facilitan al inmigrante su integración social y laboral, a través de una atención integral y especializada desde sus Áreas: Atención Social Específica, Atención Psicosocial, Jurídica, Intercultural y de Integración Socioeducativa y Sociolaboral. Además desarrollan el Programa de Acogida de Emergencia, que contempla la prestación de servicios orientados a garantizar la cobertura de necesidades básicas de alojamiento y manutención, durante un período de tiempo determinado. El acceso es por derivación de los Centros de Servicios Sociales de referencia.