El concejal de Medio Ambiente de Boadilla, Javier Úbeda, habla de las obras de mejora que están teniendo lugar en el municipio, así como las que se han realizado este verano y los proyectos que se desarrollarán en los próximos meses.
La obra más necesaria era la reparación de los alcorques ya que las raíces de los árboles y la suciedad que se acumulaba en ellos estaban deteriorando parte del acerado de estos viales. ¿En qué ha consistido exactamente esta reparación?
Primero en limpiar y retirar todo, las piedras, la arena, raíces, etc., en hacer una cama y colocar adoquines como ya se había hecho en el barrio Siglo XXI con una gran aceptación y un gran resultado para todos los vecinos. Hemos invertido más de 200.000 euros en los más de 3 kilómetros de alcorque corrido que hemos adoquinado, tanto en Infante Don Luis, en un trocito que quedaba en el Siglo XXI, en la avenida Nuevo Mundo y en otro tramo de Isabel de Farnesio.
Aparte de los alcorques, ¿qué otras cosas se han mejorado?
Este verano hecho una campaña de mejoras; hemos tenido una operación asfalto muy ambiciosa, con 60.000 metros cuadrados de calles asfaltadas que se concluyó a finales de septiembre. En la avenida de Valdepastores asfaltamos acera que faltaba, en Isla de la Toja se está terminando también un trozo de acera, nuevas rotondas pequeñas al final de calles para facilitar la movilidad de los vecinos... Además, en la avenida de Montepríncipe se están colocando unas isletas sustituyendo a unos elementos de plástico bastante feos, y en la avenida principal de entrada de Boadilla, en la carretera de Majadahonda, se ha puesto césped artificial y se han plantado cipreses, cambiando totalmente el aspecto al entrar al municipio. Así hasta más de 27 actuaciones en estos meses, que todavía están acabando.
¿Estas mejoras se han subvencionado a través de los ingresos extraordinarios que el Ayuntamiento ha percibido?
No, están todas con presupuesto corriente. Para las mejoras las pondremos en marcha en breve, pues está prevista la renovación del alumbrado en el Infante Don Luis, por ejemplo, o una parte del carril bici, mejoras en el Palacio, en los portones, el tema de las cámaras de seguridad también está en proceso. Eso lo vamos a invertir en mejorar los servicios del ciudadano con la recaudación extra de IBI.