El Alcalde de Boadilla del Monte, Antonio González Terol, ha querido conmemorar el Día Internacional del Alzheimer conociendo detalladamente cómo se trabaja, desde la prevención y el tratamiento diario, con las personas que padecen esta enfermedad.
Para ello, ha acudido a la Residencia de Personas Mayores Altagracia, en la que acompañado de la concejal de Servicios Sociales, Sara de la Varga, y del director de la Residencia, Pedro Granados, ha podido hablar con el personal médico y los psicólogos que a diario trabajan con los enfermos. Además, pudo saludar personalmente a algunos de los mayores.
Desde el Centro de Mayores del Ayuntamiento de Boadilla se realiza también una importante labor en la atención a los enfermos de Alzheimer, con un Programa basado en tres aspectos: la prevención, la acción y el entorno.
La Prevención, se realiza a través de los Talleres de Memoria; donde mediante diversos ejercicios se entrenan y refrescan diferentes áreas y funciones del cerebro, para mantenerlo activo por más tiempo.
La Acción, a través del Taller de Estimulación Cognitiva, donde los mayores en los que se ha desarrollado la enfermedad de Alzheimer, en cualquiera de sus fases, o ha aparecido algún tipo de demencia, realizan ejercicios encaminados al fortalecimiento de las funciones y capacidades que cada individuo posee y que todavía no tiene deterioradas a causa de la enfermedad.
El Entorno, mediante el Taller de Apoyo Familiar en el que participan sus familiares, donde se les aporta apoyo y un espacio en el que poder hablar de sus sentimientos y las vivencias de la enfermedad con naturalidad.
En todos los talleres se favorecen, además, las relaciones personales convirtiéndose en un punto de encuentro.