A través de estos programas, la Comunidad ofrecerá a los adolescentes una formación básica y profesional que les permite no sólo obtener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, sino también incorporarse a la vida laboral o seguir sus estudios en las distintas enseñanzas.
Los cursos están diseñados para jóvenes de 16 años en adelante y, excepcionalmente, a los de 15 años que, una vez cursado el segundo curso de la ESO, no estén preparados para promocionar a tercero o hayan repetido ya otro curso de secundaria.
Los Programas incluyen módulos de carácter general y otros de carácter voluntario. Con los primeros se pueden adquirir las competencias básicas que permitirán a los alumnos acceder al mundo laboral y los segundos están destinados a aquellos jóvenes que deseen obtener el título. Aquellas personas que superen ambos módulos obtendrán el título de graduado en ESO y los que sólo aprueben los obligatorios, recibirán un certificado que acredita las competencias profesionales adquiridas y les permita superar la prueba de acceso a la Formación Profesional de Grado Medio.
La ‘Cualificación Profesional Incial’ sustituye a los Programas de Garantía Social que no permitían obtener la titulación en Educación Secundaria, se cursan en dos años y ofrecen una completa formación.